Etimología

Por qué Almuñécar es Sexi y otros gentilicios y topónimos históricos

Urcitano, archidonita o egabrense también tienen su origen en las lenguas clásicas

En torno a un centenar de personas de países nórdicos ataviadas con adornos navideños han cumplido en aguas de Almuñécar (Granada) con su tradición de recibir el nuevo año con un baño en agua. EFE/ Alba Feixas
En torno a un centenar de personas de países nórdicos ataviadas con adornos navideños han cumplido en aguas de Almuñécar (Granada) con su tradición de recibir el nuevo año con un baño en agua en Almuñécar. EFE/ Alba FeixasAlba FeixasAgencia EFE

"Gentilicio, cia", según la Real Academia de la Lengua, proviene del latín gentilicius, der. de gentīlis, 'que pertenece a una misma nación o a un mismo linaje'. Topónimo viene del griego τόπος tópos 'lugar' y -ónimo. La historia determina casi siempre los nombres de procedencia. Así, los ciudadanos de Cádiz son gaditanos porque era la antigua Gadir. Los de Sevilla son hispalenses, de la antigua Híspalis. Córdoba proviene de Corduba. Málaga viene de Malaka. El topónimo de Jaén, por su parte, viene del árabe جيان (Yaiyan), de Gaiena y, a su vez, este proede del latín Gaius (Gayo). Se trataba de un praenomen o nombre individual, derivado de gaudium, que significaba alegría, gozo. Almería también viene del árabe المريّة al-mariyya y significa "torre de guaita", 'torre de vigía', 'atalaya'. Los ciudadanos de Almería son almerienses o urcitanos, esto es, natural de Urci, antigua ciudad de la Hispania Tarraconense, hoy Chuche, barrio de Almería. Los de Huelva son onubenses, por la antigua Onuba, el nombre de un asentamiento fenicio y tartesio datado desde al menos el siglo X. El significado etimológico de Granada podría venir del latín, en referencia a la fruta de la granada granatum o del árabe gar-anat, que quiere decir “ciudad de peregrinos”. Andalucía cuenta con los enclaves más antiguos de España.

Adra era enclave fenicio llamado Abdera, así los de Adra son abderitanos.

Entre los topónimos y gentilicios, especialmente llamativo es el de Almuñécar. Los ciudadanos de este municipio granadino son sexitanos porque antiguamente Almuñécar era la antigua Sexi, un enclave fenicio. Sexi, Seksi, Sexsi, Sexs, Secks, Eks o Ex es la denominación de la colonia fenicia que protagonizó los primeros contactos con los pueblos indígenas de la península, según las fuentes griegas recogidas por Estrabón. Como el alfabeto fenicio no tenía vocales, el nombre del asentamiento enlatín era “SKS”, que derivó en “Sex”. Así, los de Almuñécar son ‘sexitanos’ además de ‘almuñequeros’, aunque este gentilicio es menos habitual. Como curiosidad, Almuñécar tiene un Parque Loro Sexi.

Más gentilicios

Los de Adamuz (Córdoba) son adamuceños. Los de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) son alcalareños, como los de Alcalá del Río, también en Sevilla. Pero los de Alcalá de los Gazules (Cádiz): son alcalaínos, como los de Alcalá la Real (Jaén).

Por su parte, los de Alcaracejos (Córdoba) son moginos. Los de Alpandeire (Málaga) son panditos.

De su lado, los ciudadanos de Andújar (Jaén) son isturgitano (de la antigua "Isturgi"); por error se creía que Iliturgi se situaba en Andujar. Se ha comprobado que se encuentra en Mengibar (Jaén). Los de Écija son astigianos, por la antigua Astigi.

Los ciudadanos de Añora (Córdoba) son noriegos.

Los de Cabra, evitar el chiste fácil, son egabrenses, gracias al latín. Es conocida la anécdota que cuentan las crónicas parlamentarias sobre las antiguas Cortes franquistas: a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta del siglo XX, José Solis Ruiz, Ministro Secretario General del Movimiento, defendió aumentar el número de horas dedicadas al deporte en los colegios en detrimento del estudio de las lenguas clásicas. En su alocución habría preguntado "para qué sirve hoy el latín. El diputado Adolfo Muñoz Alonso señaló: "Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa". Cabra, en la provincia de Córdoba, era la antigua Egabro romana, a la que los musulmanes llamaron Qabra, al adaptarlo fonéticamente.

Los de Archidona (Málaga) son archidoneses oachidonitas.

Los de La Puebla de Cazalla son «moriscos». Su origen se debe a que los Duques de Osuna no obedecieron a los Reyes Católicos para expulsar a los moriscos.

No sé sabe con exactitud por qué a los de San Nicolás del Puerto, en Sevilla, se les llama maruchos.

Los que hoy día saben latín y griego pueden considerarse casi sabios, a pesar del escaso apoyo de las lenguas mal llamadas muertas, y los de Abiote (Jaén) son sabioteños.