Tribunales

Sociedad Gitana pide imputar a la Guardia Civil y a la Policía Local por los ataques en Íllora (Granada)

En el marco de las revueltas del pasado agosto después de la muerte de un joven

Los vecinos de Íllora se despiden del joven de 19 años fallecido este lunes al ser agredido presuntamente por otro de 23. EFE/Pepe Torres.
Los vecinos de Íllora en el entierro del joven de 19 años. EFE/Pepe Torres.PEPE TORRESAgencia EFE

La asociación Sociedad Gitana Española ampliará su denuncia en el marco de la instrucción judicial abierta por los asaltos que sufrieron varias familias gitanas tras el homicidio de un joven de 19 años el pasado agosto en Íllora (Granada) y pedirá imputar a la Guardia Civil y la Policía Local.

Este colectivo ha informado en un comunicado de que pedirá ante la Fiscalía y el juzgado de instrucción encargado de la causa que impute al jefe de la Policía Local de Íllora y los agentes que trabajaron durante las revueltas del pasado agosto, a los que acusa de un delito de omisión del deber en el ejercicio de sus funciones.

Los mismos cargos propone contra los mandos y agentes de la Guardia Civil de este municipio y a sus superiores, a los que acusa de no actuar para evitar unos hechos previsibles, el ataque de un grupo "organizado, violento y radical" contra las familias gitanas del pueblo.

Estas acusaciones se suman a la planteada ya contra el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, al que han acusado de un delito de odio al entender que pudo promover la concentración vecinal por el homicidio del referido joven.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Loja (Granada) ha tomado esta semana declaración a varios agentes de la Guardia Civil sobre los incidentes registrados el pasado agosto, cuando resultaron destrozadas viviendas, vehículos y enseres y se repitieron diferentes ataques contra las familias gitanas vinculadas al joven detenido como presunto homicida.

Los hechos se remontan al pasado 15 de agosto, fecha en la que un joven estudiante de 19 años de la Universidad de Almería y vecino de Íllora, falleció tras ser golpeado mortalmente en el entorno del recinto ferial presuntamente por el arrestado.

Esta agresión motivó que Íllora convocara una concentración espontánea para exigir justicia, que se desarrolló de forma pacífica aunque, posteriormente, se registraron incidentes contra inmuebles y vehículos de la familia del supuesto agresor, otro joven de 23 años quien fue detenido como presunto homicida.