Viajes
Vacaciones en casas-cuevas: a 20ºC todo el año
Con todas las comodidades, este tipo de alojamientos constituyen una alternativa turística abierta todo el año
Dentro de la construcción está de moda ahora el concepto de "Passive House". No es nuevo porque se desarrolló en Alemania en los años 80 pero con la concienciación ambiental actual mucha gente persigue viviendas de bajo consumo energético y ahí los estándares de calidad de estas casas se imponen en un mercado cada vez más exigente.
Las casas-cuevas son bastante más antiguas. Con más de 500 años de historia, la cal y arcilla (y alguna que otra reforma) ha generado una amplia oferta turística hotelera en Andalucía, especialmente en las comarcas de Guadix y El Marquesado, y Baza-Huéscar, provincia de Granada, que garantiza visitantes durante todo el año. No obstante, pocos alojamientos pueden presumir gracias, entre otras cosas, a sus gruesos muros, de una calidez que oscila durante todo el año entre 18ºC y 22ºC. Esta circunstancia han facilitado que se hayan convertido en un destino abierto todo el año.
Tal es la importancia del sector de las casas cuevas, organizado en una asociación propia, que el Gobierno andaluz ha reconocido en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) la regulación de las casas-cueva, que se define como una tipología de viviendas.
Este decálogo resume las mejores propuestas para este verano y que, además, permiten por su ubicación pasar también una jornada de playa
Cuevas Al Jatib es una aldea rural de casas-cueva rehabilitadas con gran esmero y situadas en un marco singular, dentro de un paisaje espartario, característico de la zona, junto a un arroyo, y a 6 kilómetros de Baza.
Cuevas La Granja es un complejo de turismo rural, que cuenta con 18 casas-cueva restauradas aprovechando una antigua granja que data de finales del siglo XIX. Situadas en Benalúa, en el corazón de la provincia de Granada, ofrece unas magníficas panorámicas de las cimas Sierra Nevada que se elevan por encima de los típicos badlands de la Hoya
El Ventorro, en el parque natural de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, es otra de los alojamientos más reconocibles y tradicionales. Cuenta muy cerca con la pureza del caudal que recoge la presa del río Alhama.
Almagruz es un complejo turístico innovador, recientemente catalogado como "Proyecto Turístico Estrella". Está formado por un conjunto de hábitats humanos que van desde asentamientos prehistóricos hasta alojamientos rurales en casas-cueva contemporáneas. En Purullena, está situado en un enclave estratégico a los pies de Sierra Nevada,
En Valle del Zalabí, Cuevas del Tío Tobas es un alojamiento turístico rural de calidad homologada, a tan sólo 60 kilómetros de Granada capital, entre tres parques naturales y a una hora de las playas de Cabo de Gata. Acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible, el alojamiento es un Punto de Información del parque nacional de Sierra Nevada.
Cuevas Blancas es un complejo a la vera de Sierra Nevada formado por 4 casas cueva ubicadas junto a los Baños de Graena. Distribuidas en dos plantas, ofrecen una capacidad que varía entre 2 y 6 plazas. Están rodeadas de un paisaje lleno de contrastes: agua, desierto, montaña y nieve. Además, está muy cerca de Guadix.
Cuevas del Zenete están situadas en el municipio de La Calahorra, junto al término municipal de Alcudia de Guadix, cuenta con unas vistas impresionantes. El complejo ofrece nueve cuevas.
Apartamentos Cuevas La Chumbera se encuentran situados en Fonelas, en plena naturaleza y con Sierra Nevada como telón de fondo. Las cuevas mantienen una temperatura media de 18 grados durante todo el año y permiten a los huéspedes disfrutar plenamente del magnífico entorno.
Cuevas Algarves de Gorafe son tres cuevas con distintas capacidades, perfectamente equipadas, amplias y luminosas, y que mantienen todo el año una temperatura entre 19 y 22 grados centigrados. Todas tienen energía solar térmica, cocinas equipadas, baños completos así como chimeneas o estufas de leña y TV. Están situadas en Gorafe (Granada), localidad rodeada de una espectacular geografía de badlands, cañones, desiertos, valles y serranías abruptas.
Las Cuevas Hammam Abuelo José propone un regreso al estilo de vida de nuestros antepasados, desde la era troglodita hasta nuestros días, pero con todas las comodidades de una vivienda moderna. El alojamiento ha recuperado la tradición de los baños árabes para que tengas la posibilidad de disfrutar de un relajante masaje como poderoso bálsamo antiestrés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar