Salud

La gripe arrasará en Navidad en Andalucía con una tasa de vacunados en descenso

Salud alerta de que hay una relación clara entre este virus y los infartos e ictus en mayores

Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19
Una mujer se vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19EP

La pandemia de Covid se ve ya como un sueño lejano –pese a que todavía produce ingresos en las UCI– y el interés por la vacunación, tanto del coronavirus como de la gripe, ha bajado. «Lo preveíamos», apunta el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno. La Consejería de Salud tiene el foco puesto, especialmente, en igualar la cobertura de vacunación antigripal que se alcanzó durante la pandemia. «Se llegó al 70% y nos gustaría que no bajara», añade Moreno. Pero las cifras aportadas por Salud apuntan a otra dirección.

Desde que se inició la campaña de vacunación, en octubre, se han vacunado 952.912 personas mayores de 60 años, el 45,8%, cinco puntos por debajo del año pasado. Entre los niños, el otro grupo de población diana, la cobertura es aún inferior: no llega al 30%.

director del Plan de Vacunaciones advierte que la curva de contagios de la gripe «está empezando a subir» y, por tanto, se espera que el pico se alcance «en tres o cuatro semanas», es decir, a últimos de diciembre. A las puertas de un puente y de las Navidades, con infinidad de reuniones sociales y familiares, «es importante que la gente tome conciencia y que los grupos poblacionales de riesgo –mayores de 60 años, niños menores de 5 años y enfermos crónicos– se inmunicen contra la gripe». Porque, advierte Moreno, «es un virus que no solo trae consecuencias a nivel respiratorio». En este sentido, subraya que ya hay diversos estudios en los que se asocia gripe, con ictus e infartos. «Llevamos dos años recibiendo estudios que apuntan que los que se contagian de gripe, en los siguientes días, tienen ocho veces más riesgo de infarto de miocardio y diez veces más riesgo de ictus cerebral. El covid encendió la bombilla porque se vio que causaba trombos y se empezó a investigar también con la gripe. Los datos al respecto son sólidos y apuntan a una relación clarísima entre gripe y trombos de corazón y cerebro», explica este experto. De ahí la importancia de la vacuna, porque se ha comprobado que disminuye el riesgo de sufrir estas complicaciones hasta en un 60%.

Este año, todo parece indicar que el virus de la gripe vuelve a comportarse como en época prepandemia. El año pasado se adelantó un poco más de lo habitual y se achacó a la poca inmunidad de la población debido al uso de mascarillas y otras medidas preventivas tomadas durante la Covid. Esta temporada, «parece que su comportamiento se ha normalizado y alcanzará su pico a finales de diciembre y principios de enero».

Lo ocurrido en el hemisferio sur da pistas de lo que llegará al norte . Por eso en las vacunas se incluyen las cepas que han circulado en mayor medida en el otro hemisferio durante el año pasado. «La cepa dominante en España será la A, aunque habrá un pico pequeño también de la B», afirma Moreno. Dentro de la cepa A, circulan los subtipos H3N2 y la H1N1. Y este año, «suponemos que la mayoritaria sea la H3N2, que es un poco más virulenta, sobre todo en personas mayores».

Pese a que siempre se asocia las complicaciones de la gripe a las personas mayores, este experto alerta de que los menores de 5 años son el segundo grupo poblacional que más ingresa a causa de este virus.

«Cuando desarrollan gripe grave, acaban en el hospital sobre todo por complicaciones respiratorias, que pueden llegar a ser mortales», sostiene el director del Plan de Vacunación. De hecho, recuerda, mueren ocho niños al año en España por gripe, tasa similar a la que provoca la meningitis. «Los padres conocen bien las secuelas de la meningitis y los vacunan. Sin embargo, no asocian gripe a gravedad y muerte. Queremos que sepan las consecuencias que puede traer y que se animen a vacunar a sus hijos», apostilla. Desde el año pasado, se incluye la vacuna de la gripe para menores de 5 años como vacuna de calendario porque se ha demostrado que es un grupo de riesgo. No obstante, las coberturas alcanzadas son insuficientes. «La pasada temporada alcanzamos una cobertura del 50% y este vamos por el camino pero queremos superarlo», concluye Moreno.

Baja la edad de riesgo y se incluye a fumadores

Este año, la Consejería de Salud ha rebajado la edad de vacunación de la gripe de 65 a 60 años. El director del plan de Vacunaciones, David Moreno, explica ha sido por unificar criterios: «Los 60 años es el punto de corte para la vacuna del neumococo y la Covid y la gripe estaba en 65, así que se ha igualado para evitar confusiones».

Otro de los motivos, incide Moreno, «es que se ha comprobado que a los 60 es cuando aumenta el riesgo de complicaciones,». Además, esta temporada se ha incluido a los fumadores como grupo diana para la vacuna de la gripe por tener mayor riesgo