Naturaleza

Las grutas y cuevas más espectaculares de Andalucía

Los amantes de la espeleología tienen una amplia oferta de monumentos naturales en la comunidad autónoma

Cueva de Nerja, en Málaga
Cueva de Nerja, en MálagaLa RazónLa Razón

Andalucía cuenta con una gran variedad de cuevas y grutas. La mayoría de ellas están acondicionadas para la visita, aunque también hay algunas que requieren de la ayuda de profesionales de la aventura y la espeleología para conocerlas.

Geoda del Pulpí (Almería)

La geoda de Pulpí es la más grande de toda Europa y la segunda del mundo después de Naica (México). Se formó hace unos seis millones de años, pero se descubrió hace dos décadas. Entonces su entrada fue sellada con escombros para evitar los saqueos. Quizá sea la más singular de todas y desde julio de 2019 es posible su visita.

Una geoda es una cavidad rocosa recubierta de minerales cristalizados. La formación de los cristales de yeso de hasta dos metros de largo fue obra de la cristalización de aguas salinas. Otro de sus características sorprendentes es la extraordinaria transparencia de los cristales, en ocasiones casi totalmente traslúcidos. Por esto se ganó el nombre de la “Casa de Hielo”.

Geoda de Pulpí
Geoda de PulpílarazonGEODA

Gruta de las Maravillas, en Aracena (Huelva)

Esta cueva onubense es una de las maravillas del mundo subterráneo. Al adentrarnos nos transportamos a un lugar de fantasía, donde los caprichos de la naturaleza nos recuerdan a una película de ciencia ficción. Se pueden ver casi todo los espeleotemas como estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, cortinas, e incluso excéntricas. Estas últimas son un tipo de estalactitas que crecen inclinadas debido a la presencia de corrientes de aire permanentes. La abundante presencia del agua mansa y cristalina es especialmente importante en el segundo nivel.

Gruta de las Maravillas, Aracena
Gruta de las Maravillas, AracenaTurismo AndaluzTurismo andaluz

Cuevas de Nerja (Málaga)

Es la cueva más famosa de Andalucía, la más buscada en internet y la más visitada en esta comunidad. Su éxito se debe a la grandiosidad de sus salas y a sus formaciones geológicas. Igualmente tiene un alto valor arqueológico, pues fue poblada hace unos 24000 años. En 1959 cinco jóvenes se adentraron en la cueva a los pies de la Sierra de Almijara en busca de murciélagos. En su aventura se introdujeron por un estrecho pasadizo que les adentró en un lugar desconocido hasta el momento. Tan solo 1 año después la Cueva de Nerja fue acondicionada y abierta al público. Se celebró el primer Festival Internacional de música y danza, el cual sigue celebrándose cada verano desde entonces.

Cuevas de Nerja, en Málaga
Cuevas de Nerja, en MálagaLa RazónLa Razón