Comunicación

Gustavo Fuentes presidirá el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía

Antonio Sanz desgranó en Madrid que el objetivo es "posicionar" a la comunidad "como el epicentro del sector audiovisual de Europa"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, presenta en Madrid el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía.ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS06/10/2023
Sanz presentó en Madrid el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, que presidirá Gustavo FuentesALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESSEuropa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado este viernes en Madrid, dentro del Foro Iberseries & Platino Industria, el nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, que, bajo el nombre de 'LAND', busca "posicionar a Andalucía como el epicentro del sector audiovisual de Europa".

Durante su presentación, el consejero ha anunciado que Gustavo Fuentes, actual director del Grupo ADM, será el presidente de 'LAND', al mismo tiempo que ha explicado las novedades de este proyecto que aglutina 19 empresas punteras del sector audiovisual; en concreto, la Agencia Digital de Andalucía, Andalucía Film Commission, Fresco Film Services, Giants Gaming E Sports, Grupo ADM, Grupo Secuoya, Kaiju Group, Movistar+, Proamagna, RTVA, Rokyn Animation, Sandetel, 16 Escalones Producciones, La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, La Claqueta PC, Odders LAB, Concursa y Sevilla City Office, Womack Integrated Marketing y Laboratorio de Creación Artística, formada por Merlín y Teatro Soho Televisión, según ha detallado la Junta en una nota.

Sanz ha recordado en su comparecencia que el Clúster "es una iniciativa abierta a la que próximamente se unirán más empresas y entidades", y ha animado a los agentes del sector a sumarse, porque así "se conectan con otras empresas para aumentar su visibilidad, tener acceso a recursos y servicios compartidos para mejorar su competitividad".

El consejero ha desglosado las medidas que lleva consigo la creación de 'LAND', que van destinadas a "eliminar trabas burocráticas y trámites para ahorrar tiempo y ser más ágiles, respondiendo así a las necesidades del sector audiovisual".

Y ha puesto algunos ejemplos, como "la autorización de trabajo en los rodajes para los menores de 16 años; autorización para grabar en zonas costeras manteniendo la protección de nuestras playas, y agilizar los permisos para el rodaje en espacios patrimoniales, históricos y culturales".

Por otro lado, Sanz ha avanzado que, para la gestión del Clúster y su funcionamiento diario, la Junta de Andalucía va a poner en marcha una 'Ventanilla Única', con el objetivo de reforzar el trabajo que ya realiza la Andalucía Film Commission.

"Esta ventanilla única va a ser un lugar en el que poder realizar todas las solicitudes y procedimientos de los profesionales, si bien Andalucía Film Commission seguirá sirviendo como puerta de entrada para las empresas, facilitando y dando apoyo logístico y consultoría", ha detallado Sanz.

Además, el consejero ha destacado que este nuevo clúster también fomentará el apoyo a la internacionalización de los creadores audiovisuales y de contenidos audiovisuales para "mejorar su competitividad y proyección internacional".

"El talento audiovisual andaluz ya es reconocido fuera de nuestra tierra, pero vamos a ir de la mano para mejorar su presencia en ferias y eventos de la industria y que en un futuro Andalucía acoja una gran cita que congregue a referentes del sector para dar un paso más y que Andalucía se convierta en la capital audiovisual de Europa", ha manifestado Antonio Sanz.

Por otro lado, el consejero ha valorado que la puesta en marcha de 'LAND' viene acompañada por la nueva Estrategia para la Creación Audiovisual y de Contenidos Audiovisuales, y que será "clave para adaptar el sector al nuevo contexto digital".

"La misión del clúster y de esta estrategia es impulsar el desarrollo y consolidar el sector desde la apuesta por la colaboración público privada, la digitalización, la competitividad, la internacionalización, el talento y el apoyo público", ha remarcado Sanz, que ha subrayado que el sector es "un pilar básico para la transmisión de la cultura y la entidad de Andalucía, así como para el desarrollo económico de nuestra tierra".

DATOS ECONÓMICOS

Sanz ha celebrado que el nacimiento de LAND llega en un "buen momento" para el sector en Andalucía, y lo ha argumentado con ejemplos, como que esta comunidad autónoma albergó durante el pasado año un total de 1.406 rodajes de producciones audiovisuales, 1.758 localizaciones gestionadas que generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos; y un impacto económico de 141 millones de euros, cifra "récord en Andalucía", con un aumento del 19,33% respecto al año anterior.

Además, ha agregado que otro síntoma de que Andalucía es referente en el sector es que durante el pasado año contó con más de tres rodajes de media al día, lo que se refleja en un incremento del 20,40% del empleo generado.

ANDALUCÍA, TERCERA COMUNIDAD EN EL SECTOR DE VIDEOJUEGOS

Sanz ha finalizado explicando que LAND aglutina también a las empresas de contenido digital. Un sector "al alza", según ha detallado al revelar que, según datos de la Asociación Española de Videojuegos, "España ocupa la novena posición en términos de facturación en el ranking mundial de la industria del videojuego con unos ingresos de 1.479 millones de euros en 2019".

Un terreno que "está creciendo con la segunda tasa más rápida de Europa, llegando a facturar en 2019 más de 35 millones de euros", según ha abundado el consejero, que ha destacado que Andalucía es "la tercera comunidad autónoma de España en número de estudios de videojuegos, solo por detrás de Madrid y Cataluña", así como que "nuestra región concentra el 15,8% de los estudios dedicados a esta industria en nuestro país", de forma que uno de cada seis estudios de videojuegos se encuentra en Andalucía.