Arqueología

Hallado un nuevo yacimiento arqueológico tartésico en Espiel (Córdoba)

Se trata de un floreciente foco destinado a aprovechar los recursos mineros, agrícolas y fluviales del Valle del Guadiato

Embalse de Puente Nuevo, en Córdoba, donde se sitúa el yacimiento tartésico
Embalse de Puente Nuevo, en Córdoba, donde se sitúa el yacimiento tartésicoLa RazónLa Razón

El proyecto interdisciplinar Mei-Heritage de la Universidad de Córdoba ha identificado un nuevo yacimiento arqueológico tartésico en Espiel, actualizando así el mapa arqueológico de Tartessos en el Norte de la provincia cordobesa. Según ha informado este viernes la institución académica cordobesa, el yacimiento está situado en el entorno del embalse de Puente Nuevo y la investigación ha detectado un floreciente foco destinado a aprovechar los recursos mineros, agrícolas y fluviales del Valle del Guadiato.

El investigador responsable del trabajo, Antonio Monterroso, ha señalado que se ha conseguido "incorporar esta parte de la provincia de Córdoba al mapa de Tarteso y llenar, así, un vacío que ha durado demasiado tiempo". Los resultados del proyecto interdisciplinar Mei-Heritage presentan nueva documentación cartográfica sobre el yacimiento situado en el entorno del Cerro de Los Castillejos y La Mina de La Loba, en Fuente Obejuna, origen en parte de la posterior Mellaria, y que fue objeto de actividades arqueológicas en los años 70, 80 y 90.

El proyecto, que ha estudiado durante más de seis años la conexión industrial y productiva entre el Valle del Guadalquivir y el Valle del Guadiana, recoge también los resultados de las excavaciones desarrolladas por la Universidad de Córdoba entre 2017 y 2019 en el yacimiento de la presa del embalse de Sierra Boyera. En este sentido, los datos obtenidos y objetos detectados muestran que el lugar funcionaba como un "emporio-santuario", una zona productiva que acogía la llegada de materiales para su procesado y los conectaba con las redes comerciales en dirección al Guadalquivir y Guadiana.