Transportes

Huelva clama por el AVE: «Somos españoles de segunda o tercera»

Reclaman una partida en los Presupuestos para el estudio de la alta velocidad hasta Sevilla

La plataforma del AVE a Huelva pide la adaptación de la vía al ancho europeo para albergar la alta velocidad
La plataforma del AVE a Huelva pide la adaptación de la vía al ancho europeo para albergar la alta velocidadEPEP

«La línea actual se acerca más al siglo XIX que al XXI». Así de contundente se muestra José Antonio Cabrera, representante de la Plataforma del AVE a Huelva, un colectivo –integrado por casi 25.000 personas– que ha visto cómo el proyecto para conectar mediante la alta velocidad la capital onubense con Sevilla comenzó a armarse hace cinco años y luego se desvaneció con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. ¿Castigo a la provincia más occidental de Andalucía? Lo cierto es que la plataforma muestra su hartazgo y reconoce que los onubenses se sienten agraviados mientras gran parte de las capitales andaluzas están conectadas con Madrid –Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada– y las obras avanzan en Almería, con el horizonte puesto en 2026. «Nos consideramos españoles de segunda o tercera».

«A comienzos de año, antes de las elecciones, le pedimos a los diputados y senadores socialistas por Huelva una reunión con el secretario de Estado de Transportes y con la entonces ministra», recuerda Cabrera, al objeto de reclamar una modificación presupuestaria que contemplara los casi 30 millones de euros que cuesta el estudio informativo de la infraestructura. «Con el estudio aprobado, el gobierno de turno está obligado a ejecutar las obras más pronto que tarde. El siguiente paso ya es la licitación», asegura, no sin antes señalar que el estudio de impacto ambiental «es la excusa que ponen para meter el proyecto en el cajón». En este sentido, el colectivo exige que en los próximos Presupuestos figure una partida para la alta velocidad Huelva-Sevilla, ya que la actual línea supone un lastre para el desarrollo económico y turístico.

De hecho, el trayecto en tren entre ambas ciudades dura actualmente casi una hora y media sin que se produzcan incidencias, algo cada vez menos habitual. «Esto es una vergüenza», insiste Cabrera, además de asegurar que «en días de lluvia los vagones se quedan hundidos y entrando agua a mansalva, en invierno no funciona la calefacción o el tren se queda parado y te deja tirado en medio del campo y tiene que venir un autobús a recogerte». «La última vez que lo cogí tardé cuatro horas en llegar a Sevilla, y esto es así sistemáticamente».

El problema radica en que la vía entre Huelva y Sevilla no tiene el ancho europeo de alta velocidad. Un trayecto muy limitado con numerosos pasos a nivel y a vía única, lo que condiciona mucho la velocidad y las frecuencias del servicio. La plataforma cuantifica en 1.300 millones de euros la adaptación de la vía al ancho europeo, una cantidad que planteó que se incluyera en los fondos Next Generation, por lo que la Unión Europea financiaba el 40% de la infraestructura, a través del denominado Corredor del Atlántico.

Con la alta velocidad el trayecto Huelva-Sevilla se reduciría a 35 minutos y el viaje a Madrid rondaría las tres horas. «Un chico de Berlín que quiera conocer las playas de Huelva tiene que ir primero en avión a Sevilla y luego hacerse una hora en coche o una hora y media en tren. Al final se te quitan las ganas», sostiene Cabrera. «¿Qué touroperador va a apostar por las playas de Huelva?».

La plataforma pedirá una reunión con los nuevos diputados y senadores socialistas por Huelva y con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para plantearles la necesidad «urgente» de incluir la partida en los PGE para el estudio informativo. «Estamos en una esquinita y la única forma que tenemos de comunicarnos con el resto del país es a través de Sevilla». Cabrera recuerda que el puerto onubense «es el que más va a crecer de Europa en la próxima década», ya que los demás están «colapsados» por falta de espacio físico. «Necesitamos la doble vía para que el puerto se conecte con España y Europa. Repercutirá en el bienestar socioeconómico de una provincia castigada por el paro».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, llegó a calificar como «prioritaria» la conexión AVE Sevilla-Huelva-Faro, elevada al Consejo de Gobierno como declaración institucional. Además, aseguró que el Ejecutivo autonómico sería «firme» a la hora de reclamarla al Gobierno central. «Le dije al presidente que debía apostar por la alta velocidad en Huelva y me dijo que sí. Al día siguiente apostó por el AVE de Sevilla a Málaga, con una inversión de la Junta de 300 millones».