Patrimonio

Huelva recupera su acueducto y ya se puede visitar

El Ayuntamiento ha invertido 700.000 euros para rehabilitar "Fuente Vieja" y abrirlo al público

Parte del acueducto de "fuente Vieja"
Parte del acueducto de "fuente Vieja"La Razón

El Ayuntamiento de Huelva ha invertido unos 700.000 euros en distintas actuaciones destinadas a recuperar y hacer accesible el acueducto romano ‘Fuente Vieja’, mediante unos trabajos que incluyen desde la urbanización del entorno hasta el acceso a miradores en la parte alta de la ciudad.

En un comunicado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha informado de que todos los trabajos están encaminados a poner en valor un espacio “hermosísimo desde el punto de vista paisajístico”, como mirador y aprovechamiento de los espacios libres, de modo que se busca la conexión de la parte alta y baja de la ciudad “y el reconocimiento del patrimonio de la Fuente Vieja”.

Las obras consisten en la urbanización y estabilización del terreno, incorporando las infraestructuras precisas para consolidar y afianzar una superficie complicada, además de habilitar los caminos y recorridos que garanticen la total accesibilidad.

El objetivo final es recuperar este enclave de la ciudad desde el punto de vista histórico, paisajístico, patrimonial y medioambiental.

Se trata de difundir su contenido arqueológico y natural, e incluso posibilitar la accesibilidad de los ciudadanos y el encauzamiento del agua que mana de la fuente. Se acondicionarán por primera vez tres caminos trasversales de comunicación entre la ciudad baja y la alta, atravesando el cabezo, dotándolo de barandillas, de iluminación y mobiliario urbano.

Hasta el momento, se han realizado los trabajos para encauzar el agua, mediante canales y las plataformas peatonales para acceder a la fuente desde la nueva plaza, utilizando un pavimento en tonos similares a los del cabezo para respetar en la medida de lo posible la imagen natural.

Por último, se realizará la construcción de un muro de contención que ejercerá de contenedor natural, además de un muro de hormigón pensado para retener el agua y controlar la erosión, garantizando la alimentación al acuífero de la Fuente Vieja.