Infraestructuras

Huelva redobla su ofensiva tras el rechazo del Gobierno al AVE

El PP lleva al Pleno municipal una moción que reivindica la infraestructura mientras el Ejecutivo promete una conexión por tren con Sevilla «en 50 minutos»

El Gobierno local de Huelva pide una mayor frecuencia de las actuales conexiones ferroviarias
El Gobierno local de Huelva pide una mayor frecuencia de las actuales conexiones ferroviariasLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Huelva insiste en la necesidad de la alta velocidad y, tras rechazar el Gobierno esta infraestructura, llevará al próximo Pleno municipal una moción en la que exige al Ejecutivo central que se comprometa con la iniciativa, enmarcada en el proyecto de la línea ferroviaria Faro-Huelva-Sevilla que respaldan las tres ciudades, el gobierno portugués, la Junta, la Diputación onubense y numerosos agentes económicos y sociales de la provincia. El grupo popular en el Consistorio busca, de esta manera, que el PSOE se retrate sobre un servicio «irrenunciable», puesto que el «déficit en inversiones que arrastra Huelva la sitúa en el vagón de cola de la política de transportes del Gobierno», señala el texto de la moción.

En este sentido, remarca que la lucha por unas infraestructuras dignas «es una demanda justa de la sociedad onubense» y, la llegada del AVE en concreto, es una «histórica petición que implica tanto a las administraciones como a los agentes sociales». El Ayuntamiento mantiene una posición reivindicativa «firme, decidida y sin fisuras» en torno a este tema, por lo que la defensa de un mejor servicio de trenes es una «constante innegociable».

En este contexto, la alcaldesa, Pilar Miranda, pidió una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para plantear esta reivindicación. Un encuentro que fue rechazado recientemente. «Esta respuesta pone en evidencia su total desprecio por Huelva. El presidente Pedro Sánchez no tiene tiempo para la ciudad», subraya la moción.

La reclamación del Ayuntamiento va más allá del AVE. Exige una mayor frecuencia de las actuales conexiones, con trenes «modernos que garanticen viajes cómodos y sin retrasos constantes por problemas técnicos». Junto a ello, plantea un mayor compromiso sobre la inclusión del Puerto en el Corredor Atlántico, que contempla la doble vía con un horizonte de puesta en servicio marcado en 2030. «Estos trabajos ya deberían haber comenzado», señala.

Mientras, el Gobierno plantea alternativas menos costosas que la alta velocidad, tal y como indicó el ministro Puente. Su departamento trabaja para conectar «de aquí a dos años» la provincia con Sevilla por tren «en 50 minutos» y con Madrid «en tres horas y 45 minutos», tal y como indicó la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico. El ministro anunciará en un mes «trenes de última generación» par las líneas férreas de la provincia, por lo que «debe alegrarnos» que el presidente del Gobierno «haya puesto a Huelva en el mapa y en la prioridad», apuntó Rico, así que «estamos llenando páginas de compromisos y de afirmaciones comprometidas». «Ya estamos trabajando en Jabugo, vamos a empezar con La Palma y se están retocando muchísimos tramos, se está tocando la electrificación, catenarias, vías y se está mejorando la infraestructura para lo que viene el año que viene», apuntó, toda vez que apuntó que también se está invirtiendo 117 millones de euros en la línea Huelva-Zafra.

Este debate también implica a Sevilla. De hecho, el ministro ironizó con la posibilidad de pasar la inversión prevista en la SE-40 al AVE Huelva-Sevilla. Para el regidor hispalense, José Luis Sanz, estas palabras de Puente son una «auténtica falta de respeto a los sevillanos y onubenses», ya que se trata de infraestructuras que se están proponiendo desde hace «25 o 30 años».

Nueva «cobra ferroviaria» a Jaén

Según el partido Jaén Merece Más, los nuevos planes anunciados recientemente por el ministro de Transportes, Óscar Puente, «dejan fuera a Jaén, sembrando el camino a una nueva ‘cobra ferroviaria’ a la provincia». A su juicio, «no llega ninguna actuación de las previstas con trenes Alvia que sí tendrán Teruel, Málaga, Cádiz, Huelva, Salamanca, Almería, Sevilla, Extremadura, Cataluña y País Vasco». En este sentido, alerta de que «se empieza ya a apostar por Granada y Antequera para ir de Almería a Madrid, en vez de pasar los nuevos servicios por Linares».