Arqueología

Hallan dos columnas romanas en un muro medianero de Cañaveral (Huelva)

En 2018 se halló una Estela Diademada de la Edad del Bronce, la primera descubierta en la provincia y una de las pocas existentes en el país

Halladas dos columnas de la época romana en Cañaveral de León (Huelva). AYUNTAMIENTO DE CAÑAVERAL DE LEÓN
Halladas dos columnas de la época romana en Cañaveral de León (Huelva). AYUNTAMIENTO DE CAÑAVERAL DE LEÓNAYUNTAMIENTO DE CAÑAVERAL DE LEÓNAYUNTAMIENTO DE CAÑAVERAL DE LEÓ

Dos columnas de la época romana han sido halladas en un muro medianero en la localidad de Cañaveral de León (Huelva), unas piezas muy particulares y relevantes que se suman a las monedas y cerámicas de la misma etapa encontradas en junio del 2019 mientras se limpiaba el pozo del manantial del pueblo.

Según ha informado el Ayuntamiento, el hallazgo de estas columnas, que ya han sido extraídas del muro por expertos y trasladadas a dependencias municipales, se produjo a raíz de que en abril de 2018 se hallara casualmente en el municipio una Estela Diademada de la Edad del Bronce, la primera descubierta en la provincia y una de las pocas existentes en el país.

A raíz de este hallazgo, algunos vecinos han ido contactando con el Ayuntamiento para trasladar diversas informaciones vinculadas a cuestiones que consideraban que también podrían tener interés patrimonial. Una de estas personas fue Antonio Muñoz González, que comunicó la existencia de unas columnas en la base del muro medianero de una de sus propiedades.

Este hecho se puso en conocimiento del equipo científico que se constituyó tras el descubrimiento de la Estela y de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, coincidiendo los técnicos tras su valoración que eran columnas de la época romana.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que están “tremendamente emocionados” de la aportación patrimonial que estas dos columnas romanas suponen para el pueblo y para conocer su pasado: “Todo apunta a que hubo algún tipo de poblamiento en época romana en lo que hoy es nuestro pueblo”. A medida que los especialistas avancen en sus estudios podremos ofrecer más novedades.

Asimismo, han indicado que estos descubrimientos, y sus potencialidades, “son un buen motivo para que las administraciones superiores nos ayuden a ponerlos en valor”, añadiendo que “necesitamos fondos para contar con un edificio que reúna las condiciones exigidas y poder acoger y exponer los originales, o al menos una réplica, de todo el patrimonio que estamos descubriendo”.