Andalucía

La Guardia Civil sorprende en Doñana a un cazador furtivo oculto en la copa de un pino que iba a matar ciervos y jabalíes

El detenido tenía un rifle silenciador, sin licencia, y había dispuesto un comedero para que los animales acudieran allí

Un ciervo joven atraviesa la marisma del Parque Nacional de Doñana
Un ciervo joven atraviesa la marisma del Parque Nacional de Doñana

Agentes del Destacamento del Seprona de Doñana de la Guardia Civil ha detenido a un hombre después de que fuera sorprendido encaramado a un árbol con un rifle silenciador en la zona del arroyo de la Cañada, en Almonte (Huelva) con el objetivo de cazar jabalíes y ciervos. Se le imputan los delitos de caza furtiva (al estar allí sin el permiso del titular del coto), tenencia ilícita de arma de fuego (al carecer de licencia de armas) y tenencia y uso de arma prohibida (caza con silenciador), según ha informado la Guardia Civil.

Los hechos se produjeron cuando los agentes localizaron un comedero para jabalís y ciervos en un coto colindante al Espacio Natural de Doñana, por lo que se iniciaron una serie de apostaderos en la zona para intentar localizar a la persona que lo colocó allí.

Tras varios días de vigilancia, los agentes observaron a través de un visor nocturno a una persona con un rifle con silenciador que se había apostado en la copa de un pino. Sigilosamente se aproximaron a la base del árbol donde estaba subido el cazador para que no los descubriera e intentara la huida. Una vez allí, al dar la voz para que esta persona entregara el arma, los agentes se percataron de que el cazador intentaba desenroscar el silenciador para ocultarlo entre las ramas, momento en el que se le indicó que la descargara y la entregara.

Una vez abajo, se le requirió que se identificara, así como que entregara la documentación del arma, licencia de armas, licencia de caza, permiso del Coto y aguardo. Carecía de toda la documentación exigida, así que los agentes asumieron que estaba cazando de forma furtiva y que no disponía de la licencia del arma. Por ello se procedió a su detención; también se intervino el arma de fuego larga, una rayada tipo rifle con silenciador y mira telescópica, cuatro cartuchos del calibre 243W, una navaja, dos linternas y dos ganchos para subir y bajar del árbol.

Así mismo, se procedió a la investigación del hijo de esta persona como presunto cooperador necesario de un delito de tenencia ilícita de armas, ya que era el titular del arma utilizada y responsable de su custodia.

El detenido y las diligencias instruidas han sido remitidos a la autoridad judicial competente.