Pesca

Isla Cristina, “capital mundial” del atún durante ocho días

La localidad costera acoge del 11 al 18 de septiembre el vigésimo Encuentro de Capitanes de Almadraba

Las autoridades presentan el XX Encuentro de Capitanes de Almadraba
Las autoridades presentan el XX Encuentro de Capitanes de AlmadrabaDiputación de Huelva

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) y la Asociación Amigos del Atún Thunnus, tynnus y Amantes del Vino han dado a conocer este viernes en la Diputación la programación del XX Encuentro de Capitanes del Almadraba, que se celebrará del 11 al 18 de septiembre y convertirán un año más a esa localidad en “capital mundial” del atún.

El diputado provincial y portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, la concejal delegada de Pesca de Isla Cristina, Isabel María Martínez Ceada, y el presidente de la Asociación Amigos del Atún, José Antonio López, han presentado los actos que conforman este año el Arráez Sotarraéz y han destacado “la importancia y la solidez” de estas Jornadas, además de invitar a la ciudadanía a visitar la localidad para conocer y disfrutar de “uno de los manjares de la gastronomía mundial”.

En cuanto a la programación, ya se pueden ver dos exposiciones, ‘Un Bol de Atunes Rojos’ y ‘El señor de los Atunes’, aunque las jornadas propiamente dichas arrancarán este domingo con el ronqueo de un atún en directo en el Auditorio Municipal del Parque Central, tanto al estilo tradicional como siguiendo los métodos japonés e italiano.

El jueves 15 de septiembre, el CIT Garum acogerá el Pregón Almadrabero, este año a cargo del artista local Miguel Ángel Concepción, al que seguirá la mesa redonda ‘Almadraberos isleños, la gente de poniente en las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa’.

Entre el jueves y el sábado 17 se celebra la XVI Semana de Alta Gastronomía del Atún, con la participación de prestigiosos restauradores del panorama nacional como Jesús María Becerra, de restaurante sevillano Becerrita; Charo Álvarez, de La Sal (Zahara de los Atunes y Sevilla); y José Antonio y Jesús Zaíño, del restaurante isleño Casa Rufino, que elaborarán menús con este prestigioso producto como base. Todos los almuerzos se celebrarán en este último local.

El viernes 16 se llevará a cabo la XVII Cata de Mojamas de Atún para profesionales, cuyos resultados se revelarán ese mismo día por la tarde noche, en el marco de la inauguración del Arráez Sotarráez, XX Encuentro de Capitanes de Almadraba, cuyas jornadas técnicas se celebran el 16 y el 17 en el CIT Garum, con intervenciones de técnicos, profesores, investigadores, estudiosos y profesionales venidos de distintos ámbitos y puntos de la geografía mundial. Todos debatirán en distintas charlas y mesas redondas sobre temas relacionados con esta pesquería ancestral.

En paralelo al encuentro se llevará a cabo la XV Muestra Culinaria del Atún, en la que participan cerca de medio centenar de establecimientos de la localidad elaborando platos y tapas a base de atún. Los comensales podrán votar por el bocado más exquisito.