Ahorro energético
El Ayuntamiento de Huelva mantiene el encendido del alumbrado el Black Friday
Como en años anteriores a pesar de las recomendaciones para consumir menos
El Ayuntamiento de Huelva ha confirmado este miércoles que mantiene el 25 de noviembre como fecha para el encendido del alumbrado de Navidad, coincidiendo con el Black Friday, tal y como se venía haciendo en años anteriores, según han indicado desde el Consistorio a Europa Press.
Este anuncio lo realiza el Consistorio después de hacerse público el borrador de la Junta de Andalucía para “minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero”, aunque el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, precisó este martes que se trabajaban con “posibles recomendaciones” para seguidamente abogar por que “todo esté consensuado, dialogado” y que “la decisión final es de los ayuntamientos”.
A raíz de esta propuesta el alcalde de Huelva ya mostró su “sorpresa” ante el “posicionamiento” la Junta sobre limitar las fechas en que los ayuntamientos puedan encender el alumbrado navideño “ajustando el número de días a la duración de la festividad” y considera que es una “ocurrencia desafortunada”.
Al respecto, Cruz señaló que las luces de Navidad no corresponden a “un capricho de los ayuntamientos” que “deciden incrementar el proceso de contaminación lumínica, ni nada de eso”, sino que se trata de “recoger un espíritu que redunda mucho en el positivismo, en el emprendimiento y en la actitud de afrontar retos y nuevos proyectos por parte de todos”, toda vez que ha aseverado que tiene “una incidencia muy directa en sectores de la economía de los pueblos y de las ciudades, que son fundamentales, como son la hostelería y el comercio”.
En este sentido, el regidor onubense lamentó que “no se haya contado con los ayuntamientos ni con el comercio o la hostelería”, así como ha enfatizado que no “entiende” que “se cercenen las posibilidades de estos sectores que aportan empleo y riqueza que se quedan en los territorios” y que “se limite o se corte de raíz las posibilidades de promoción de los municipios, vinculada a las navidades”.
COMERCIANTES
Por su parte, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha mostrado su “satisfacción” y ha subrayado que la posición en contra de esta medida no respondía a “una pataleta” del sector, ya que el Black Friday es “un día muy importante” para los establecimientos de la capital, por lo que se ha mostrado “super feliz” de esta decisión del Ayuntamiento.
A este respecto, este martes reseñó que se trata de “un día de ventas muy importante” para los pequeños comercios de la capital “porque vienen hasta vecinos del cinturón metropolitano a ver la inauguración de ese alumbrado”, toda vez que ha apuntado que este día supone “sobre el 45 por ciento de las ventas totales” de las fechas navideñas, ya que “no se limita solo a ese día, sino al fin de semana e incluso a la semana”.
En este sentido, destacó la “importancia” del alumbrado navideño a la hora de dinamizar las calles de la capital durante esas fechas, algo que propicia las ventas en los comercios de barrio, por lo que se mostró desfavorable ante una posible limitación en las fechas de este alumbrado.
Gemio apuntó que las ventas de estos comercios “se focalizan mucho en las navidades” y es cuando “hay un alto porcentaje de las mismas”, así como ha destacado que desde hace seis años, a propuesta de los comerciantes de Huelva a través de la Mesa del Comercio, se propuso que se inaugurara el alumbrado coincidiendo con el Black Friday -25 de noviembre-, algo que se ha llevado a cabo desde entonces.
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