Turismo

¿Cuál es la playa más larga de España?

La provincia de Huelva cuenta con tres de los enclaves con mayor longitud del país

Imagen del pasado mes de agosto en Matalascañas, en Almonte (Huelva). AYTO DE ALMONTE.
Imagen del pasado mes de agosto en Matalascañas, en Almonte (Huelva). AYTO DE ALMONTE.AYTO DE ALMONTE.AYTO DE ALMONTE.

Los titulares en muchas ocasiones van hacia otras zonas del litoral -como Cádiz o la Costa del Sol- debido probablemente a que la oferta de playa de Huelva es más familiar pero la provincia onubense cuenta con la playa más extensa de todo el país. Se trata de la Playa del Parque Natural de Doñana, con 28 kilómetros de longitud. Huelva además cuenta con tres de las cinco playas más largas del país.

Entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, la playa de Doñana viene adaptándose a las regresiones marinas. De ahí, provienen las torres almenaras del siglo XVI, una de ellas semihundida en Matalascañas.

La playa de Doñana tiene acceso restringido por su carácter salvaje. Se puede hacer a través del Camping Doñana Playa, cuando lo permiten.

Ruta hasta Sanlúcar de Barrameda

El Ayuntamiento de Almonte, a través de Turismo de Almonte, propone una ruta cicloturista por la playa de Doñana hasta Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Así, “la ruta comienza en Matalascañas en la zona de “los Palos” y transcurre íntegramente por la playa virgen de Doñana (Parque Nacional de Doñana) hasta llegar a Punta de Malandar” en la desembocadura del Río Guadalquivir, donde una barcaza cruza la desembocadura para alcanzar el pueblo de Sanlúcar de Barrameda”. El recorrido es de 33 kilómetros con un paisaje de playa, dunas móviles y el Atlántico. “El cicloturista se encontrará con varios ranchos de pescadores (antiguas viviendas de pescadores), con tres torres vigías, levantadas entre los siglos XVI y XVII para alertar de las incursiones y pillajes de los piratas, para defender posibles amenazas de las flotas holandesas e inglesa, y para proporcionar agua a las flotillas pesqueras de bajura;  estas torres fueron declaradas  como Bien de Interés Cultural en 1985, con categoría de Monumento”, señala Turismo de Almonte. “También se encontrarán cuarteles donde se  desarrollaban los poblados-balnearios durante las temporadas de verano y donde en alguno de ellos  nos encontramos con nidos de halcones, y se verán búnkeres de la II Guerra Mundial. Además se disfrutará de la presencia de  avifauna tan interesante como el correlimos, el milano, la avoceta, la aguja o la gaviota de Audouin”, añade. Se recomienda “pedalear por la arena compacta que deja al descubierto la bajamar. Mientras mayor coeficiente tenga la marea, mayor espacio se tendrá entre las arenas sueltas y difíciles de la cabecera de la playa, de las fáciles del final de ésta”.

Huelva cuenta con más playas vírgene, como la playa de la Torre del Loro de arena fina que ontrasta con el color del Atlántico. El acceso se puede hacer andando, en bicicleta o en caballo.

La otra playa que pasa por una de las más largas de España en Huelva es la Playa de Castilla, también en Almonte. En el Parque Natural, cuenta con acantilados y es propicia para el nudismo. La playa mide unos 17 kilómetros de largo.

La tercera gran playa extensa, Nueva Umbría, también es nudista, al estar aislada y unida por un camino forestal con El Terrón. Cuenta con 12 kilómetros de dunas y arenas vírgenes.