Tribunales

Fijan para el 14 de noviembre el juicio por daños a dunas fósiles de Doñana

Se sentarán en el banquillo el primer teniente de alcalde de Almonte y los dos representantes de la empresa que presuntamente realizó los trabajos

Laguna de Santa Olalla, en Doñana, seca en agosto de 2022.
Laguna de Santa Olalla, en Doñana, seca en agosto de 2022.BANCO DE IMÁGENES DE LA EBD/CSICBANCO DE IMÁGENES DE LA EBD/CSIC

La Audiencia provincial de Huelva ha fijado para el próximo mes de noviembre el juicio por los daños causados por una obra en las dunas fósiles del Monumento Natural de Médano del Asperillo, en el Espacio Natural de Doñana, en el verano de 2019. Según han informado a EFE fuentes judiciales, el juicio se celebrará el 14 de noviembre y en el mismo se sentarán en el banquillo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Miguel Espina (PSOE), y los dos representantes de la empresa de visitas a caballo que fue la que presuntamente realizó los trabajos que provocaron los desperfectos.

Espina se enfrenta a 4 años de prisión y a 15 años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación, mientras los otros dos encausados afrontan la misma pena de cárcel. Se celebra el juicio contra ellos por un delito de daños a un espacio natural por el que la Fiscalía les pide además el pago de una multa de 4.320 euros, a razón de 24 meses con cuota diario de seis euros.

En lo que respecta a la responsabilidad civil, entiende que los acusados, de forma directa y solidaria, y el Ayuntamiento de Almonte, de forma subsidiaria, deberán indemnizar a la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en la cantidad que se estime.

La vista, según ha adelantado el digital huelva24.com, se celebrará cuando el concejal socialista lleve más de un año y medio acusado, tiempo en el que ha permanecido al frente de nueve áreas del Ayuntamiento, sin dejar el cargo y sin que el PSOE lo haya cesado por el caso.

El magistrado incoó diligencias previas en julio de 2019 tras recibir un atestado del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva que advertía de la realización de unas obras en los Acantilados del Asperillo, en la bajada a la playa utilizada por una empresa de visitas a caballo representada por dos de los investigados.