Medio Ambiente

UNEI apoya a Plant for the Planet en la reforestación del entorno de Doñana

El incendio de 2017 asoló en torno a 10.000 hectáreas en Huelva

UNEI apoya a Plant for the Planet en la reforestación del entorno de Doñaña afectado por el incendio de 2017. UNEI
UNEI apoya a Plant for the Planet en la reforestación del entorno de Doñaña afectado por el incendio de 2017. UNEIUNEIUNEI

La empresa social andaluza UNEI ha colaborado con la Fundación Plant-for-the-Planet en su iniciativa para restaurar la zona afectada por el incendio del entorno de Doñana (Huelva), ocurrido en 2017 y que asoló en torno a 10.000 hectáreas.

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, UNEI ha donado el equivalente a un centenar de árboles, que se sumarán a la campaña de plantación que Plant-for-the-Planet está programando de cara al año 2023.

La reforestación por parte de Plant-for-the-Planet del entorno del Pinar de Las Peñuelas (Huelva) comenzó en 2021, tras alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía con el objetivo de recuperar y mantener la biodiversidad de la zona.

La campaña de la Fundación Plant-for-the-Planet para que particulares y empresas puedan contribuir a esta iniciativa está abierta en el enlace http://reforestandodonana.org/. En la actualidad, ya se ha conseguido la donación de 128.000 árboles, sobre un objetivo de 600.000.

Este proyecto se articula a través de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía --responsable de la gestión del Parque Natural de Doñana-- y la Fundación Plant-for-the-Planet España, para la restauración y mantenimiento del ecosistema del parque.

Con esta iniciativa a beneficio de Doñana, UNEI vuelve a colaborar con Plant-for-the-Planet. El pasado mes de junio, la empresa social andaluza ya donó otros cien árboles para repoblar la zona del Anillo Verde de Granada afectada por el incendio en el cerro San Miguel, junto a la Abadía del Sacromonte.

Esta repoblación se enmarca en la iniciativa de Plant-for-the-Planet para crear un pulmón verde de 300 hectáreas en torno a Granada, mediante la plantación de más de 200.000 árboles en el horizonte 2030.

Además de las donaciones particulares y de empresas, como las que ha llevado a cabo UNEI, ambas iniciativas de reforestación cuentan con el respaldo de la familia Berendsen-Muñoz, que se ha comprometido a que, por cada árbol donado, aportará otro árbol más, con lo cual las donaciones tienen un doble beneficio ambiental.

Junto a su compromiso con el medio ambiente, UNEI cuenta con una amplia experiencia empresarial, a través de su división Natura, en trabajos de reforestación, jardinería, paisajismo y conservación medioambiental, entre otros. En la actualidad, en esta línea de negocio da empleo a casi 200 personas, en su mayoría con problemas de salud mental y otras discapacidades.

INSERCIÓN LABORAL

UNEI es una empresa social andaluza sin ánimo de lucro cuyo objeto es la inserción laboral de personas con enfermedad mental y otras discapacidades. Los socios mayoritarios de UNEI son Ilunion (Grupo Social ONCE) y la Fundación pública Andaluza para la integración de la Persona con Enfermedad Mental (Faisem, perteneciente a la Junta de Andalucía).

La empresa genera en la actualidad 1.200 puestos de trabajo, un 80% con discapacidad y más del 50% con enfermedad mental, ámbito en el que es referencia nacional y europea.

UNEI desarrolla su actividad a través de distintas líneas de negocio para integrar a una diversidad de perfiles. En este sentido, destaca su especialización en la externalización de procesos integrales a lo largo de toda la cadena de suministro, sobre todo en los sectores sociosanitario (es líder nacional de recuperación y mantenimiento de dispositivos de teleasistencia), alimentario y en la economía circular.

La empresa, con una trayectoria de más de 30 años, cuenta con oficinas en todas las provincias andaluzas y en Madrid. Cada año, lleva a cabo casi un millón de operaciones, con 30.000 metros cuadrados de almacenes, 1.000 entregas diarias y 250 vehículos en flota.