Noche de Reyes

Un pueblo de 1320 habitantes tiene una de las cabalgatas más antiguas y bellas de España

Higuera de la Sierra, en Huelva, se vuelca con la llegada de los reyes en una fiesta catalogada de Interés Turístico de Andalucía

Cabalgata de Higuera de la Sierra
Cabalgata de Higuera de la SierraAYUNTAMIENTO DE HIGUERA DE LA SIERRAAYUNTAMIENTO DE HIGUERA DE LA SIERRA

Naturaleza, gastronomía fundamentalmente relacionada con producto del cerdo ibérico y Cabalgata de Reyes. Esa es la triple oferta turística que ofrece Higuera de la Sierra, un municipio de la provincia de Huelva considerado la puerta del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Según el INE a 1 de enero de 2022 cuenta con 1320 habitantes, seis menos que el año anterior. Con un término municipal de 24 km2, se encuentra a 97 km de Huelva, capital de la provincia y 74 km de Sevilla, capital de Andalucía.

El 5 de enero, un municipio pequeño como Higuera se vuelve grande. Es el día del año para el pueblo donde tiene lugar un momento de por sí mágico pero que entre sus habitantes adquiere una especial significación, mezcla de ilusión y orgullo: la Cabalgata de Reyes.

Con casi una centena de años, se considera a la Cabalgata de Higuera de la Sierra como una de las más antiguas de España. Algunos incluso señalan que es la segunda más antigua del país. Su singular belleza reside en la representación plástica y estética de estampas de pasajes bíblicos. En la Cabalgata de Higuera no hay piercings ni tatuajes, ni tampoco el útimo personaje de cómic. Figuras humanas inmóviles que parecen estampas.

La Cabalgata está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, está incluida como Actividad de Interés Etnológico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y ostenta el título de Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación Provincial de Huelva. Todo está listo para que mañana a partir de las 20:00 horas el pueblo multiplique por diez su población y reciba a numerosos visitantes que quieren compartir una noche de ilusión.