Andalucía

Sostenibilidad

Nuevo ejercicio de equilibrismo de Moreno con la Revolución Verde

La Junta idea un gran congreso de cambio climático mientras el PP retoma la ley de regadíos de Doñana

Una zona de las marismas en El Rocío (Huelva). EFE/Julián Pérez
Una zona de las marismas en El Rocío (Huelva). EFE/Julián PérezJulián PérezAgencia EFE

«La Revolución Verde no es márketing. Cuando hablamos de sostenibilidad, estamos hablando de ser capaces de garantizar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. Es un ejercicio de responsabilidad». Así se manifestaba ayer el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y, al mismo tiempo, portavoz del Gobierno de la Junta durante el Fórum Europa. Casi al mismo tiempo que anunciaba que el Gobierno andaluz va a sumar 50.000 hectáreas más de espacios naturales protegidos, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento, Toni Martín, recuperaba la iniciativa, «mejorada», para la ordenación de los regadíos en el entorno del espacio natural de Doñana que presentó en la anterior legislatura con Cs y Vox.

El PP mantiene negociaciones y contactos con los regantes afectados, con la Junta y con organizaciones ecologistas. Martín detalló que «trabajan para ofrecer mayores garantías medioambientales» que la iniciativa legislativa que decayó por la convocatoria electoral. Dicha iniciativa nació marcada por la polémica y el rechazo de las organizaciones ecologistas, los partidos de izquierda, el Gobierno central, la UE y la Unesco, al esgrimir que «ponía en peligro» la conservación del Parque Nacional de Doñana y «ampliaba» la zona de regadíos en la corona norte.

El PP quiere ahora salvar todos estos escollos con otra propuesta «mejorada y consensuada» que recoja el «compromiso» del Gobierno andaluz con el medio ambiente y «preserve» el futuro de Doñana. El movimiento del año pasado, surgido del PP de Huelva, no fue bien explicado «quizá», dijo Martín. «Las prisas son malas consejeras y el oportunismo político es el peor consejero», añadió en alusión a Vox, que ha vuelto a presentar la misma iniciativa que en la anterior legislatura sobre los regadíos en Doñana. «Si se buscan soluciones, se encuentran; para eso están los grupos parlamentarios y los gobiernos. Si lo que mueve a Vox es solucionar el problema, no dudo que respaldará la iniciativa del PP», concluyó.

La opinión del Gobierno choca con el discurso de la sostenibilidad. «Nadie ha planteado ampliar regadíos en Doñana», aseguró ayer Pacheco. «Existe un problema evidente causado a muchas familias por una ley injusta que aplicaba una retroactividad que jamás debió haberse aplicado y que los deja en una situación de indefensión. Tenemos una línea roja infranqueable que es salvaguardar los valores ecológicos y los recursos hídricos de Doñana, pero desde luego la intención de aportar soluciones a esas familias», añadió. Los agricultores de frutos rojos de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado aseguran contar con el respaldo de los candidatos populares de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte para modificar el Plan Especial de la Corona Norte Forestal de Doñana y han registrado la solicitud de concentración ante el Parlamento el 8 de febrero.

De forma paralela, el Gobierno andaluz trabaja en la celebración del I Congreso Andaluz de Cambio Climático. Un evento que se celebrará en este 2023, que servirá de «encuentro de expertos, investigadores, instituciones, organizaciones y empresas» donde «poner en común estrategias y actuaciones» para seguir «abanderando la Revolución Verde» y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Equilibrismo puro.