Cartografía

Así era el mapa de Huelva de 1943 que utilizaba Estados Unidos pero que en realidad era de 1920

"Ante la incertidumbre de la postura que adoptaría España tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas lograron disponer de mapas de ciudades española", señala el IECA

El supuesto mapa de Huelva de 1943
El supuesto mapa de Huelva de 1943IECA

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) continúa con la publicación de su serie de mapas históricos de la comunidad. Recientemente, ha publicado el de Huelva en 1943.

El ente recoge que "ante la incertidumbre de la postura que adoptaría España tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas lograron disponer de mapas de ciudades españolas. Este plano de Huelva incluye un esquema del entorno fluvial en el que se aprecia la amplitud del conjunto de marismas que enmarcan la ciudad por el oeste y el sur. Pero lo que mejor refleja es la profunda vinculación de la ciudad con empresas extranjeras, que van a explotar, desde finales del XIX, los recursos mineros de la provincia"

Se trata de un "documento de Estados Unidos" que "no utiliza la información derivada de aquellos vuelos y, por tanto, no refleja la ciudad de 1943, sino que reproduce literalmente un plano realizado hacia 1920 por José Albelda, ingeniero de la Junta de Obras del Puerto de Huelva, que incluye un esquema del entorno fluvial en el que se aprecia la amplitud del conjunto de marismas que enmarcan la ciudad por el oeste y el sur. Pero lo que mejor refleja este plano es la profunda vinculación de la ciudad con empresas extranjeras, que van a explotar, desde finales del XIX, los recursos mineros de la provincia".

El original de este mapa, recoge el IECA, "aparece cuando la actividad en Tharsis y Riotinto es más intensa, reproduce cartográficamente esa etapa colonial: terrenos asignados, ramales ferroviarios y talleres o depósitos de minerales ocupan espacios privilegiados en las inmediaciones del muelle que se está construyendo en estos años y que será no solo el límite más definido de la ciudad consolidada sino, sobre todo, el núcleo de la actividad económica provincial hasta finales del siglo XX".

El mapa recoge también "la densificación del núcleo central y las extensiones lineales en las dos carreteras hacia Portugal y Sevilla coincidentes con las líneas de ferrocarril que van a servir al puerto, pero también a impedir que la ciudad crezca hacia el sur, siguiendo la margen izquierda del Odiel que era, por aquel entonces, un lugar muy atractivo para la población onubense".