Movilidad

El AVE Sevilla-Huelva-Faro: de proyecto «estratégico» a postergado hasta el año 2050

El Parlamento Europeo, tras la revisión del plan para la red transeuropea de transporte negociado durante la presidencia española, destierra el proyecto hasta 2050

Pedro Sánchez, Juan Espadas y Gabriel Cruz, durante un acto del PSOE
Pedro Sánchez, Juan Espadas y Gabriel Cruz, durante un acto del PSOEEuropa Press

El secretario general del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, defendió siendo alcalde de Sevilla el AVE Huelva-Sevilla-Faro como proyecto «estratégico» para Andalucía. De hecho, en junio de 2021, se sumó junto al alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, al manifiesto impulsado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, y refrendado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio de la capital hispalense.

Durante el acto de apoyo a esta reivindicación, el hoy máximo dirigente del PSOE andaluz argumentó que «los fondos europeos van a posibilitar inversiones públicas importantes en infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico y la recuperación» y que «una de estas infraestructuras estratégicas es la conexión del AVE de Sevilla, Huelva y Faro, que es un proyecto clave para la conexión de tres ciudades que tienen intereses comunes, dos aeropuertos importantes como Faro y Sevilla, para el sector empresarial de Andalucía y Portugal, para nuevos proyectos de desarrollo industrial e innovación tecnológica y para nuestra estrategia turística».

En ese mismo acto, el entonces alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, recordó «el déficit secular en materia de infraestructuras que ha lastrado nuestras posibilidades» y se mostró convencido «de que el presidente de la Junta de Andalucía nos acompañará en el camino y así lo hará también el Gobierno de España, apoyando un proyecto de desarrollo y progreso de Huelva, Andalucía y España».

Tras las últimas elecciones municipales, los alcaldes de Huelva y Sevilla son ahora del PP, pero la reivindicación es la misma. En febrero de este año, la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente de la Cámara Municipal de Faro, Rogério Bacalhau, firmaron otro manifiesto institucional para la consecución de este objetivo.

La conexión de Alta Velocidad entre Sevilla-Huelva y Faro es un viejo anhelo que también apoya Portugal. En todas las cumbres de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo se reclama esta conexión y se solicita la implicación de los Gobiernos respectivos nacionales para canalizar las inversiones necesarias. Sin embargo, una reclamación que parece unir a los dos principales partidos en España no tiene el respaldo necesario en la Unión Europea.

El Parlamento andaluz, con una declaración institucional –apoyada como es necesario por todos los partidos– en 2021, las diputaciones provinciales o la FAMP también se han sumado a esta iniciativa en los últimos años, pero ese apoyo desde todas las esferas políticas y empresariales no ha surtido efecto.

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada la revisión del plan para la red transeuropea de transporte (RTE-T) y excluyó a Huelva de cualquier proyecto de Alta Velocidad hasta 2050. Este plan, que fue negociado durante la Presidencia española del Consejo de la UE, se centra en particular en carreteras, ferrocarriles, puentes y túneles transfronterizos con el objetivo de eliminar cuellos de botella y abordar conexiones pendientes antes de 2030. Este nuevo reglamento fue aprobado con el voto en contra del PP español – que se quedó prácticamente solo en el grupo popular–. También fue rechazado por los eurodiputados de Vox y de Unidas Podemos.

El que sí lo celebró fue el PSOE, que ha celebrado que el plan prime las conexiones con Francia y que ha criticado que «el PP español haya votado en contra de los intereses de nuestro país», según defendió la eurodiputada socialista Isabel García Muñoz.

Al jarro de agua fría que ha supuesto la decisión del Parlamento Europeo, se suman las recientes palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha restado importancia a la conexión vía AVE de Sevilla con Huelva. Puente ha menospreciado incluso las reivindicaciones hechas tanto por la Junta de Andalucía como por el actual Ayuntamiento de Huelva y ha esgrimido que hay que ser «conscientes de las dificultades de construir una línea ‘ex novo’ por una zona que además tiene graves afecciones medioambientales» y que «esto, un responsable político responsable, lo debería saber, salvo que juegue al populismo barato y a la demagogia, que es lo que hace la Junta de Andalucía».

La intención del ministerio pasa únicamente por «mejorar la línea que existe en este momento, para conseguir bajar los tiempos de desplazamiento entre Huelva y Sevilla a 50 minutos, que está muy bien», señaló Puente recientemente.

En Huelva, la negativa del ministro Óscar Puente a invertir en Alta Velocidad en la ciudad y el abandono europeo a la conexión con Faro vía Sevilla ha sentado muy mal. De hecho, la plataforma «¿Y Huelva cuándo?» ha iniciado los preparativos para convocar una manifestación el próximo 9 de mayo en «respuesta» a la propuesta del Ministerio de Transportes.