Polémica
Un boicot de relativo coste económico y grave daño reputacional magnificado por Pedro Sánchez
La temporada de la fresa se da por concluida en Huelva y es ahora cuando arranca en Alemania; los agricultores ven un incomprensible ataque dentro de una estrategia política errática más
Las campaña de países europeos contra la producción de fresa andaluza y española no es nueva. Otros años han sido las condiciones laborales de los trabajadores y ahora ha tocado aprovechar la falta de agua para justificar el ataque. Lo extraordinario en esta ocasión es que es el propio Gobierno de España el que alienta este movimiento contra un sector muy relevante para la economía andaluza y, por tanto, para miles de familias.
Lo de extraordinario también es relativo. El propio Gobierno de Pedro Sánchez ha financiado un supuesto informe de «Justicia Alimentaria» titulado «El ingrediente secreto: explotación laboral en la alimentación española» y en su portada aparecía como único producto una fresa y el siguiente texto: «Exporta, explota, me expló». El daño de este boicot es mínimo desde el punto de vista económico porque la campaña de fresas en Huelva se da por terminada, otra cuestión es el daño reputacional que pueda tener, cuando son los propios miembros del Gobierno español quienes han puesto el altavoz a funcionar. Si se trata de perder prestigio internacional, lo están consiguiendo.
La clave es que ahora arranca la campaña de la fresa en Alemania. Los germanos tienen un alto sentimiento patriótico y periódicamente recurren a este tipo de estrategias comerciales para proteger su producción local. En el sexto año de sequía consecutiva, el foco se ha puesto en la utilización del agua y en el déficit hídrico acumulado, pero antes fueron otras justificaciones para priorizar la producción propia.
El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado el "uso" que el Gobierno central está haciendo de la visita de parlamentarios alemanes esta semana a Andalucía al ejercer como "altavoz del boicot" a la campaña de la fresa que ha impulsado una asociación de consumidores de Alemania.
Parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor del Bundestag visitarán esta semana el Parque Natural de Doñana, en una misión cuyo enfoque se ha definido en torno a la "escasez de agua" y la protección del consumidor. Asimismo, se reunirán con representantes de la Junta de Andalucía para intercambiar puntos de vista.
Fernández-Pacheco ha manifestado, en declaraciones a Canal Sur Radio, que aún no está cerrada la fecha de la reunión, en la que participarán equipos técnicos de su consejería y de la Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Ha expuesto que vienen a interesarse por la políticas cambio climático, de uso sostenible del agua y de manejo responsable de la agricultura, al tiempo que ha querido dejar claro que la Junta está dispuesta también a explicarles el contenido de la proposición de ley sobre regadíos en la corona norte de Huelva, que se tramita actualmente en el Parlamento.
"Vamos a aclarar todo lo que tengamos que aclarar", según ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en la disposición de la Junta a sentarse a hablar con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la proposición de ley de regadíos.
Para Fernández-Pacheco, "no tiene sentido el uso que hace el Gobierno de esta visita" y, sobre todo, que se haya convertido en "altavoz" de la campaña que se ha iniciado contra la fresa de Huelva por parte de una asociación de consumidores de Alemania.
"Es intolerable que el Gobierno auspicie esa campaña contra la fresa", ha insistido el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha indicado que están previstas reuniones con plataformas logísticas de Alemania para desmontar los "bulos" y las "mentiras" que se están lanzando contra el sector de la fresa de Huelva.
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