Turismo
La claves de la Saca de las Yeguas: más de 1.600 equinos saldrán de la marisma de Doñana
Esta tradición este año cumple 520 años de antigüedad desde que fue documentada por primera vez
Los ganaderos de Almonte (Huelva) sacarán alrededor de 1.600 equinos -entre yeguas y potros- que pastan en estado semi-salvaje en la Marisma de Doñana en la 'Saca de las Yeguas', una tradición que este año cumple 520 años de antigüedad desde que fue documentada por primera vez.
Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa para la presentación la nueva edición, que ha tenido lugar en la aldea del Rocío, Diego Díaz Báñez, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, organizadora del evento que, como marca la tradición tendrá lugar el próximo 26 de junio.
"Este año no es una edición cualquiera, una edición más, ya que se cumplen 520 años de la primera Saca documentada, un número redondo pero, sobre todo, un número que impacta por el gran crecimiento que ha tenido estos últimos años", ha dicho.
Díaz ha destacado que la 'Saca de las Yeguas' "más allá de ser una tradición centenaria de Almonte, es todo un espectáculo que impresiona cuanto uno se acerca a verla" algo a lo que contribuye, además, el lugar donde transcurre, Doñana: "es, sin duda, un evento único".
Por su parte, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha remarcado el hecho de que después de 520 años e incluso más, porque "todo el mundo tiene la sospecha de que ya existía antes de ser documentada por primera vez", esta tradición "se haya mantenido como tal" gracias al afán de los almonteños y de la asociación.
Además, ha apuntado que "hay que tener en cuenta que hemos conseguido compatibilizar lo que es la tradición más genuina con el desarrollo y el bienestar de su gente y eso hay que tenerlo muy en cuenta porque creo que es uno de los valores más importantes que hay que entresacar de esta magnífica tradición".
Este año serán seis tropas de yegüerizos las que se adentren en el Espacio Natural de Doñana, dos o tres días antes, en función de la lejanía, para ir reagrupando al ganado y el 26 de junio poner rumbo a la aldea de El Rocío, donde pasarán por delante de la ermita de la Blanca Paloma en uno de los momentos que despiertan más expectación de esta tradición.
Posteriormente, se realizará el sesteo en una zona de pinares próxima, donde las tropas volverán a reagruparse en unas 10, y desde allí, sobre las 18:00 horas, se dirigirán hasta Almonte para hacer posible la participación de los equinos en la feria ganadera.
Durante los cuatro días de feria, ha precisado, el ganado será objeto, principalmente, de labores de bienestar animal llevándose a cabo su desparasitación y tuza, así como se procederá a marcar a los nuevos potros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar