Medio Ambiente

Doñana deriva en conflicto epistolar ante la Unión Europea

El 3 de mayo la Junta de Andalucía se reúne con los comisarios europeos para explicar el plan de regadíos frente a "las fakes"

El presidente del PPE avala al PP en su gestión de Doñana y dice a Bruselas que la ley de regadíos respeta al TJUE
El presidente del PPE avala al PP en su gestión de Doñana y dice a Bruselas que la ley de regadíos respeta al TJUEEuropa Press

«Vamos a ir a Bruselas a hablar con la Comisión Europea y el Europarlamento con la única herramienta que tenemos: la verdad». El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, anunció que le acompañará el 3 de mayo al seno de la UE la consejera de Agricultura Carmen Crespo. El conflicto político por los regadíos en Doñana ha pasado del Parlamento al Gobierno de España y de ahí al seno de la comunidad europea. Tanto la Junta como el PP acusaron al PSOE de faltar a la verdad con cartas remitidas a los europarlamentarios. Precisamente hoy, unos 50 eurodiputados se concentraron contra el plan de regadíos andaluz, que apenas ha dado su primer paso. El consejero Fernández-Pacheco recordó que apenas representan el 7% del total y que el PP europeo, a su vez, está contrarrestando la campaña de difamación con sendas epístolas también. Se da la circunstancia, además, de que el asesor de la directora de Medio Ambiente europea es hijo del ministro de Agricultura Luis Planas.

Una de las cartas del Partido Popular Europeo

El Partido Popular Europeo defendió ante la Comisión Europea que «la proposición de ley para la mejora de la gestión agrícola de Doñana da solución a un problema histórico y defiende el Parque». El presidente del PPE, Manfred Weber, junto con la portavoz del PP Dolors Montserrat y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, defienden, en unas cartas a las que accedió LA RAZÓN, que «la propuesta no permite la extracción de aguas subterráneas en el acuífero y cumple con la legislación europea». Los eurodiputados del PPE piden una reunión urgente con la Comisión para abordar este tema». Las cartas van dirigidas a Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, y al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius y en las mismas piden una reunión urgente para explicar los detalles de la propuesta, lamentando el «daño importante» que se está causando a la imagen de Doñana, Andalucía y su agricultura por «intereses partidistas». El PP recuerda, asimismo, que «la proposición de ley no afecta al Parque Nacional ni al Parque Natural, ni siquiera al pre-parque. Sólo se refiere a la Corona Norte, que está alejada más de 30 kilómetros». También se recuerda que «Doñana ha sufrido problemas que han sido desatendido por los gobiernos anteriores».

La segunda carta del PP europeo

El portavoz Fernández-Pacheco incidió en que se trata de «terrenos a 35-40 kilómetros del parque» y que son « aguas superficiales». «Si se hubiera cumplido con la primera ley de Sánchez, el agua ya estaría llegando al entorno de Doñana», señaló. También recordó las dos cartas remitidas a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. «Siempre ha mentido con comisiones bilaterales» mientras que el propio «PSOE-A pidió en una PNL que se convoquen». «Un político vale lo que vale su palabra», destacó. «Estamos en esta situación porque el Gobierno de España no ha querido dialogar», aseveró. «Si no nos quieren escuchar, que escuchen al PSOE-A o a la Diputación de Huelva», apuntó.

A la ministra Teresa Ribera le criticó su «paseo electoral para colocar un mensaje político y electoralista. Debería haber convocado una reunión o pasear por el Condado, para ver la imagen que está proyectando de Huelva». El portavoz recordó cuando hace un año Espadas defendía que «no se puede proteger Doñana en contra de las personas que viven en su entorno».

Contra las «fakes» del Gobierno

El consejero de Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, señaló expresamente que en la reunión en Bruselas la Junta va a «desmentir al Gobierno de España y sus altavoces». El también portavoz de la Junta calificó la carta socialista al comisario de Medio Ambiente como «un fake».

«Con este Gobierno, la política se ha metido demasiado en esa dinámica», señaló Fernández-Pacheco. El portavoz señaló que la cata del PSOE «habla de nuevas captaciones de agua para Doñana. Eso es falso. Ni las captaciones son en Doñana ni subterránea». También menciona «daños irreversibles. Mienten flagrantemente, no se plantea captar agua del Parque Nacional», dijo.