Religión

Un grupo de amigos paga 32.500 euros por custodiar un año la réplica de la Virgen de la Bella de Lepe

La única réplica oficial de la patrona de la localidad onubense se subasta cada año con motivo de su romería

La Virgen de la Bella por las calles del municipio onubense
La Virgen de la Bella por las calles del municipio onubenselarazonEp

Un grupo de amigos de Lepe (Huelva) ha pagado 32.500 euros para poder tener en su casa durante un año el "Pendón", la única réplica oficial de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Bella, que se subasta cada año con motivo de su romería.

Este grupo ha cerrado pasadas las doce de la noche una puja que se ha inicia cuando termina el camino de ida de la romería de Lepe, la de más duración de las que se celebran en la provincia de Huelva, ya que sus primeros actos tienen lugar el viernes por la tarde, y termina en la madrugada del martes.

Los 32.500 euros de este año quedan lejos de los 43.000 de 2023, mientras que fueron 42.000 en 2022, lejos ya de los 24.000 de 2019 o los 30.000 de 2006 y 2009.

Entre las personas que se han quedado con el pendón de este año se encuentran el concejal del Ayuntamiento Adolfo Verano o el pregonero de la edición de este año de la romería lepera, Juan Antonio Eugenio.

La subasta del pendón es abierta por los "rematantes de la edición" del año anterior y son muchas las personas que pujan por llevarse a casa este icono, la única réplica "oficial y bendecida" de la Virgen de la Bella, una imagen que, según la leyenda, fue encontrada por unos pescadores cerca de donde hoy se celebra la romería, hace más de 500 años.

La puja ha llegado a tener tanto seguimiento que ha habido años como el de 2007 en el que se abrió con un precio de salida de 12.000 euros, aunque la cifra de apertura es libre y no marca ningún baremo inicial.

Cerrar la subasta da derecho a los rematantes a tener en su casa el pendón durante todo un año, hasta la romería siguiente, así como a presidir los actos oficiales que celebre la Hermandad de La Bella durante esa anualidad.

Además, durante el año es llevado a las casas de los vecinos que lo soliciten, sobre todo personas enfermas que lo reclaman para tenerlo en su casa durante unas horas.