Andalucía

Sociedad

Jesús Quintero: un monumento donde mora el silencio

El periodista ha sido inmortalizado en San Juan del Puerto con una estatua en el cementerio

GRAFAND5385. SAN JUAN DEL PUERTO(HUELVA), 03/10/2023.- La figura del periodista Jesús Quintero, conocido como 'El Loco de la Colina', ha quedado inmortalizada este martes en San Juan del Puerto (Huelva), su pueblo natal, con un conjunto escultórico que lo recuerda como fue habitual durante muchos años, tras su mesa y ante un micrófono.EFE/ Ayuntamiento De San Juan Del Puerto. SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
San Juan (Huelva) inmortaliza a Jesús Quintero en el primer aniversario de su muerteAyuntamiento de San Juan del PuertoAgencia EFE

Este 3 de octubre de 2023 se cumple un año de la muerte de Jesús Quintero y el 'Loco de la colina' ha recibido un homenaje en su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva), que ha inaugurado un monumento a su memoria, obra de Elías Rodríguez Picón, que se encuentra situado en el cementerio municipal.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento sanjuanero en una nota, señalando que, en acuerdo estrecho con sus familiares directos, se ha presentado además un "digno" programa conmemorativo que recuerde a su Hijo Predilecto "más querido y conocido".

El periodista fallecía en Ubrique (Cádiz) en las primeras horas de la tarde tal día como hoy en 2022. Desde ese momento moría su cuerpo y nacía la leyenda de una de las figuras más relevantes del periodismo nacional. Sus últimos cinco años los dedicó junto al consistorio de su pueblo a ultimar su proyecto que pondría fin a su vida terrenal: la Factoría Jesús Quintero, donde quedaría definitivamente su legado con más de 10.000 horas de entrevistas en radio y televisión.

Este martes, el pueblo que le viera nacer en 1940 le ha recordado desvelando el monumento mausoleo que ya se encuentra sobre la tumba donde descansan sus restos. Una "impresionante" obra del escultor rocianero Elías Rodríguez Picón realizada en bronce a tamaño natural que recrea sentado sobre su mesa, una de las escenas conocidas de las muchas que dejara grabada en sus programas.

San Juan (Huelva) inmortaliza a Jesús Quintero en el primer aniversario de su muerte
San Juan (Huelva) inmortaliza a Jesús Quintero en el primer aniversario de su muerteAyuntamiento de San Juan del PuertoAgencia EFE

La alcaldesa, Rocío Cárdena, ha recordado cuando el periodista "un gran humanista" decidió "generosamente" dejarlo en su pueblo "con un sentido y con una gran responsabilidad", por lo que ha querido que este martes "todos disfrutemos del monumento que su pueblo le regala a esa genio que únicamente le importaba el corazón y el alma de las

La alcaldesa, acompañada de Andrea, hija mayor del comunicador, y de María Indiano, su viuda, han desvelado el monumento y el público ha respondido "con una fuerte ovación" y dejando rosas blancas. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando el cantaor Arcángel ha realizado una versión cantada de 'El viaje definitivo' de Juan Ramón Jiménez.

Amigos, vecinos de su calle, aficionados del flamenco, seguidores, personajes del mundo artístico, periodístico y cultural se han sumado a este homenaje en San Juan del Puerto.

Los actos conmemorativos se han complementado con la emisión en directo de 13,10 a 14,00 horas del programa de RNE 'Crónicas de Andalucía' realizado desde la Plaza de España y con la presentación a las 19,00 horas de la tarde en el Teatro Municipal sanjuanero de los I Premios Huella Jesús Quintero, organizados por la Asociación Promoción Turística y Cultural de Huelva presidida por Manuel Ovalle y que contará con la presencia del periodista de TVE Jesús Álvarez, la actriz Ivonne Armant, el productor Antonio Jiménez Filpo y el escritor y periodista, Pedro Ruiz.