Sociedad

Un «nuevo mundo» para el fomento del empleo rural en Andalucía

La Junta insta a una reforma consensuada del PFEA para crear trabajo vinculado a los servicios sociales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, firma con los representantes de las diputaciones andaluzas el el convenio para cofinanciar el PFEA en el Monaterio de La Rábida (Huelva).EUROPA PRESS ANDALUCÍA21/09/2023
Nieto insta a una reforma "consensuada" del PFEA para "reducir burocracia" y crear empleo vinculado a lo socialEUROPA PRESS ANDALUCÍAEuropa Press

Frente a los problemas de despoblación, Andalucía sigue creciendo, si bien su principal reto es una distribución más equilibrada. El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en palabras del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, tiene como fin fijar la población al territorio en el medio rural. No obstante, la Junta aboga por actualizarlo. La Consejería firmó con los presidentes de las ocho diputaciones el convenio para cofinanciar las obras que ejecutarán los ayuntamientos con cargo al programa, con una aportación de la Junta de 65,7 millones.

Tras 37 años de funcionamiento, Nieto defendió la utilidad del PFEA, instando a las diputaciones y al Gobierno central a abordar una «reforma desde el consenso» para reducir trámites burocráticos a los ayuntamientos y crear empleo no solo vinculado a obras, sino también a la prestación de servicios sociales. «Andalucía puede decir a España que ha hecho una buena inversión del PFEA que se refleja en la estabilidad demográfica», defendió el consejero en el acto celebrado en el Monasterio de La Rábida (Huelva), desde el que partieron las carabelas de Colón hacia «un mundo nuevo que consiguió que la sociedad abriera su mente».

La Consejería está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico que apuesta por difundir la calidad de vida y las oportunidades que ofrece el medio rural andaluz para atraer población a los pequeños municipios de interior y contrarrestar la sobresaturación de las grandes ciudades y la costa. Nieto subrayó que muchos municipios cuentan con unos servicios y equipamientos públicos que nada tienen que envidiar a los de una capital gracias al PFEA, que además es «el gran plan de empleo que tiene Andalucía», ya que supone un «paraguas» para los trabajadores agrarios que compensa la falta de estabilidad laboral. La última gran reforma del programa se hizo hace más de dos décadas por lo que a su juicio «ha llegado el momento de hacer una nueva adaptación a los tiempos». «Sigue siendo útil, necesario, una herramienta que tenemos que seguir poniendo a disposición de los ayuntamientos pero hay que hacerlo más ágil, eficaz, con menos burocracia», señaló. La reforma ha sido propuesta a los representantes de las diputaciones y será elevada al Estado. «Tenemos que hacerlo desde el consenso sin imposiciones ni «discursos partidarios», indicó Nieto. Se trata de que los jornales no se concentren solo en proyectos de obras sino también de prestaciones de servicios destinados a los vecinos que más los necesitan.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, agradeció como anfitrión la elección de La Rábida para la firma de este convenio y abogó por que «igual que en esta casa hace 500 años a través de la colaboración se consiguió una gesta importante, seamos compañeros de viaje en la generación de empleo».

La convocatoria del PFEA 2023, cuyas obras se ejecutarán entre el último semestre de este año y hasta septiembre de 2024, cuenta con un presupuesto total de 194,8 millones. El Gobierno central, a través del SEPE, financia el 55%, mientras que la Junta y las Diputaciones asumen el 45% restante. Los ayuntamientos y diputaciones andaluces han presentado más de 1.800 proyectos que crearán alrededor de 120.000 empleos y 2,3 millones de jornales. Por provincias, la Junta destina a Almería algo más de 3,5 millones de euros; a Cádiz casi 7,5 millones; a Córdoba más de 10 millones; a Granada más de 8,5 millones; a Huelva 5,5; a Jaén más de 8,5; a Málaga más de 7 millones y a Sevilla casi 14,5 millones de euros.

Los ayuntamientos y diputaciones han presentado sus proyectos a las respectivas Comisiones comarcales y provinciales de seguimiento del PFEA para su aprobación. Los mismos supondrán la creación de 5.500 empleos y 139.000 jornales en la provincia de Almería; 12.775 puestos de trabajo y 235.000 jornales en Cádiz; en 18.000 empleos y 300.000 jornales en Córdoba; 16.000 puestos y 340.000 peonadas en Granada; 8.500 empleos y 223.000 jornadas de trabajo en Huelva; 24.000 empleos y 331.000 jornales en Jaén; 12.300 empleos y 226.000 jornales en Málaga; y 27.000 contrataciones y 476.000 peonadas en Sevilla.