Naturaleza

Un paso de fauna entre Matalascañas y Doñana

Almonte destina 2,1 millones a la mejora del estado del acuífero del Parque Nacional

Almonte se involucra en la recuperación de las lagunas de Doñana
Almonte se involucra en la recuperación de las lagunas de DoñanaAyuntamiento de Almonte

El Ayuntamiento de Almonte va a destinar algo más de 2,1 millones de euros a varias actuaciones para mejorar el estado del acuífero Almonte-Marismas y la calidad del ecosistema y el paisaje en Doñana. La Junta de Gobierno Local de Almonte ha sacado a licitación por este importe un contrato mixto para la elaboración y ejecución del proyecto «Restauración ambiental de cuatro lagunas litorales del monte ordenados de Almonte, mejora de pavimentación, mirador puerta de Doñana y creación de paso de fauna en carretera norte de Matalascañas». Con este último proyecto se busca reducir la velocidad de los vehículos que transitan por la vía, «lo cual contribuirá significativamente a mejorar la seguridad tanto de las personas como de los animales que cruzan la carretera».

Según la memoria justificativa, la iniciativa estará íntegramente financiado con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para conseguir los objetivos propuestos se restaurarán los cuencos lagunares y se llevarán a cabo aprovechamientos y tratamientos selvícolas en pinares piñoneros, todo ello según las indicaciones del Plan Forestal Andaluz.

La actuación también prevé dotar a Matalascañas de un mirador denominado «Puerta de Doñana» por la ubicación en la misma linde con el Parque Nacional; y la pavimentación de un tramo de la carretera Norte de Matalascañas, enmarcada dentro de actuaciones destinadas a prevenir la mortalidad de especies endémicas de fauna y flora.