Consejos

Plaga de mosquitos en Huelva: estos son los mejores remedios caseros para evitar sus picaduras

Las noches pueden convertirse en una pesadilla si no se ponen medios para evitar la actividad de estos insectos

Lucha contra la plaga de mosquitos en Palencia
Plaga de mosquitosDip. Palencia

La provincia de Huelva vive una situación inédita: una plaga de mosquitos. Las condiciones climáticas de las últimas semanas, marcadas por lluvias abundantes, un aumento en las temperaturas y vientos de levante, inusuales en esta zona de España, han generado un escenario propicio para la proliferación de larvas de mosquito y el potencial incremento de estos insectos.

En Doñana la situación es peor porque el Parque Nacional es incompatible con la fumigación. La borrasca Nelson ha dejado unos 160 litros, las marismas de Doñana se han inundado, y el calor y el mencionado viento de levante han hecho el resto. Hay en torno a 120.000 hectáreas aproximadamente las que se han inundado y la situación es compleja, aunque desde la Diputación Provincial se están haciendo todos los esfuerzos posibles para controlar la plaga.

Mientras tanto, las redes sociales están llenas de gente denunciando esta situación.

Mientras la situación remite, conviene recordar algunos remedios caseros y naturales para evitar las molestas picaduras de estos insectos, no solo en Huelva, sino en toda España.

Citronela: supermercados y farmacias están repletos de pulseras de este repelente natural, que incluso se puede quemar como el incienso y que ayuda a que los mosquitos se decanten por otra "víctima".

Plantas como la lavanda, el tomillo o la albahaca: aunque no es normal tener este tipo de plantas en una habitación para dormir, cuando la situación lo requiere no está de más colocar una planta con estas flores para descansar ya que su olor también repele a estos insectos.

Trampa con agua y azúcar: al igual que la cerveza atrae a las abejas, los mosquitos se sienten atraídos por el agua con azúcar. Así, un cubo, macetero o botella cortada con agua y azúcar es una trampa para los mosquitos, que suelen precipitarse a su interior y perecer en el intento.

El ventilador, un aliado: algún experto señala que dormir con un ventilador ayuda a que los mosquitos se vayan de la habitación porque dispersa el CO2 que liberan las personas y que atraen a las personas. El viento hace que el mosquito no encuentre a su víctima.

El vinagre es otro repelente natural, aunque su fuerte olor no es el más apropiado para rociárselo por el cuerpo. Lo ideal es colocar algunos recipientes por puntos estratégicos de la habitación.

Jabón líquido: Recientemente, una investigación publicada en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases señalaba que científicos de la Universidad de Texas en El Paso (Estados Unidos) descubrieron que añadir pequeñas cantidades de jabón líquido a algunos tipos de pesticidas anti mosquitos multiplica su efectividad más de 10 veces.

A margen de estos remedios caseros, un repelente de farmacia, mosquiteras en las habitaciones e incluso las lámparas disuasorias siguen siendo opciones muy válidas.