Emergencias

El viento complica la extinción del incendio de Mijas que ha obligado a desalojar varias urbanizaciones

Más de 100 medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del fuego

Más de 100 medios aéreos y terrestres participan en las labores de extinción del fuego
Camión del InfocaAgencia EFE

Rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) complican la extinción del incendio forestal que se ha declarado esta madrugada en la sierra de Mijas (Málaga), cuyo avance ha obligado a realizar nuevos desalojos de vecinos de urbanizaciones próximas al paraje Venta Los Condes.

En declaraciones a los medios desde el puesto de mando que se ha habilitado en la zona, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado que el objetivo primordial en estos momentos es la protección de los vecinos, por lo que inicialmente se ha desalojado la urbanización Valtocado, donde hay unas 185 viviendas.

De ellas han sido desalojados unos cien vecinos, de los que una decena con sus cuatro animales se albergan en el pabellón polideportivo de Osunillas, habilitado por el Ayuntamiento de Mijas para su atención y asistencia.

Según el 112, ahora se ha decidido también desalojar a los vecinos de las urbanizaciones de Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y los del perímetro inicial de Mijas Golf, en la zona norte. Al resto de residentes de esta urbanización se ha recomendado que se confinen preventivamente en sus casas por el humo.

Un centenar de medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de este incendio, que se ha originado por causas que aún se desconocen sobre las cuatro de la madrugada.

Patricia Navarro ha indicado que las circunstancias climatológicas no ayudan a su extinción, sobre todo por el fuerte viento de componente norte y la baja humedad.Según el Infoca, en la zona sopla de manera sostenida un viento terral de entre 30-35 km/h, aunque se han alcanzado rachas de 80 km/h y no hay previsión de que esta situación cambie hasta las 16:00 horas.

El incendio tiene una velocidad de propagación de 30 metros por minuto y la prioridad de los equipos de extinción es el flanco izquierdo, por su proximidad a zonas habitadas.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha transmitido un mensaje de prudencia a los vecinos, y especialmente a los que visitan el municipio en fin de semana, sobre todo ciclistas, y ha recordado que, por ahora, está cortada la carretera A-387 entre los kilómetros 0 y 9,5 en ambos sentidos de la marcha. Mata confía en que a lo largo del día se pueda controlar el incendio.