Viviendas

Inician los trámites para construir 1.000 viviendas de VPO más en Málaga

Las empresas Edipsa y Myramar cederán unos terrenos en Puerto de la Torre a cambio de poder construir en Lagar de Oliveros

Imágenes de las obras de la promoción de viviendas Lagoom Living en el sector Universidad
Imágenes de las obras de la promoción de viviendas Lagoom Living en el sector UniversidadLa Razón

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que iniciará los trámites administrativos para adquirir un terreno en la zona de Soliva Oeste, ubicada en el distrito de Puerto de la Torre. Este suelo será destinado a la construcción de 1.000 nuevas viviendas de protección oficial (VPO), en un esfuerzo por aumentar la oferta de viviendas asequibles en la ciudad.

El déficit de viviendas asequibles en Málaga es una de las principales causas del malestar social en la ciudad. Los malagueños se han visto obligados a abandonar el centro y otros distritos debido al encarecimiento de los alquileres, desplazándose hacia la periferia y a municipios colindantes. Málaga es una de las ciudades españolas donde más ha crecido el precio del alquiler en los últimos años, con incrementos de hasta el 20% anual en algunas zonas.

En este contexto, el próximo jueves, 10 de octubre, se presentará este proyecto en el consejo de Urbanismo, según ha anunciado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. El Consistorio va a firmar un acuerdo con las empresas Edipsa y Myramar, que son las principales propietarias de los terrenos en Soliva Oeste. Este acuerdo se basará en un "convenio urbanístico de compensación", un mecanismo legal que permite a las empresas recibir a cambio otros beneficios o derechos. En este caso, Edipsa y Myramar no recibirán una compensación económica directa, sino que se les otorgarán derechos de construcción en otro terreno de la ciudad, concretamente en la unidad de ejecución 2 del sector Lagar de Oliveros.

Esto significa que estas empresas podrán construir en esa otra área como compensación por ceder el suelo en Soliva Oeste al Ayuntamiento, donde se planea la construcción de las 1.000 viviendas de protección oficial. Antes de que se puedan construir estas viviendas, el terreno en Soliva Oeste tendrá que ser urbanizado, lo que implica preparar las infraestructuras básicas como calles, alcantarillado y servicios públicos. Una vez que todo esto esté listo, se podrá comenzar la construcción de las viviendas. El terreno está valorado en 16,6 millones de euros y, sumando otras iniciativas en marcha, el Ayuntamiento ha puesto a disposición un total de casi 66 millones de euros en terrenos destinados a la construcción de VPO.

En paralelo a este plan, el Ayuntamiento ya está promoviendo la construcción de otras 1.006 viviendas protegidas en la zona de la Universidad, de las cuales 476 son promovidas directamente por el Consistorio (con una inversión de 11 millones de euros) y otras 530 están siendo desarrolladas junto con la empresa Lagoom Living en terrenos municipales valorados en más de 13 millones de euros.

Adicionalmente, el Ayuntamiento ha licitado 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción de 1.168 viviendas más en las áreas de Cortijo Merino y Sánchez Blanca. Estas parcelas, valoradas en 25 millones de euros, han recibido un total de 40 ofertas de 12 empresas interesadas en desarrollar los proyectos.

Lagar de Oliveros

Por otro lado, durante la misma sesión del consejo de Urbanismo, se abordará una solicitud presentada por la empresa Aliseda para la ocupación de dos terrenos de su propiedad en el sector Lagar de Oliveros, también en el distrito de Puerto de la Torre. Los terrenos suman más de 70.000 metros cuadrados y están destinados a la urbanización de la zona norte del sector. Además, se aprobará la cesión anticipada de otros terrenos en la parte sur de este sector, que suman 32.407 metros cuadrados.

El objetivo de esta operación es simplificar la gestión urbanística concentrando los derechos de aprovechamiento en la parte norte, lo que permitirá avanzar más rápidamente en la urbanización de dicha área.

Proyecto de reparcelación del sector Portillo

Otro de los puntos a tratar en el consejo es la aprobación del proyecto de reparcelación del sector LO.10 "Portillo" –promovido por Cela Properties S.L.– donde se prevé la construcción de 158 viviendas, de las cuales 50 serán de protección oficial, además de una nueva zona verde de 6.300 metros cuadrados.

De este proyecto, el Ayuntamiento obtendrá la propiedad de un edificio con un área de construcción de 4.186 metros cuadrados para vivienda protegida y un espacio en la planta baja destinado a equipamiento social. La parcela también incluirá un aparcamiento subterráneo de 831 metros cuadrados. Además, el Consistorio recibirá gratuitamente una zona verde de más de 6.300 metros cuadrados, distribuidos en varias parcelas, y más de 7.000 metros cuadrados de viario.

Por otro lado, la promotora deberá pagar al Ayuntamiento una compensación económica de 664.018 euros por diferencias en la adjudicación de terrenos, así como 395.000 euros por la extensión de la calle Gordito hasta su conexión con la calle Alejandro Dumas y 434.599 euros para la construcción de un local destinado a equipamiento social.

Proyecto de reparcelación en Juan XXIII

Por último, el consejo de Urbanismo también aprobará la reparcelación del sector LO.14 "Juan XXIII número 2", promovido por la empresa Hisptater Hotel Valencia S.L. De este proyecto, el Ayuntamiento adquirirá 912 metros cuadrados de espacios libres y 47,80 metros cuadrados de viario. Además, recibirá una compensación económica de 328.868 euros por las diferencias en la adjudicación de cargas urbanísticas.

En resumen, estas iniciativas forman parte del esfuerzo continuo del Ayuntamiento de Málaga por promover la construcción de viviendas asequibles, mejorar la infraestructura urbana y facilitar el desarrollo de diversas zonas de la ciudad mediante la colaboración público-privada.