Economía

La Inteligencia Artificial para ajustar el período medio de pago en Andalucía

La comunidad autónoma plantea un escenario financiero plurianual, estrategias de racionalización del gasto y un plan de sedes en el Presupuesto para 2024

Funcionarios en el edificio Torretriana, en Sevilla
Funcionarios en el edificio Torretriana, en SevillaManuel OlmedoLa Razón

El periodo medio de pago a proveedores en Andalucía, a septiembre de 2023, era de 27,26 días. En abril de este mismo año era de 15,54 días y en el mismo mes del año previo fue de 15,67. Aunque Andalucía está muy por debajo de la media de las regiones –31,49 días–, el objetivo de la Junta es acercarse a las comunidades que pagan antes. Extremadura está en 10,77 días y Galicia en 11,03, según los datos del Ministerio de Hacienda. Entre otras medias, el Presupuesto para 2024 plantea «con la finalidad de no solo conocer el valor del periodo medio de pago en tiempo real, sino de poderlo anticipar, lo que dará como resultado una más eficiente gestión de los pagos de la Tesorería», la combinación de «las anotaciones iniciales del ejercicio precedente» y la habilitación de «una herramienta de inteligencia artificial que ayude a predecir el comportamiento del periodo medio de pago, para anticipar las medidas de control necesarias».

También se dedicarán mayores recursos al desarrollo de los servicios digitales y la administración electrónica en la que se desenvuelven los ingresos y el gasto público. En particular, «se dará un impulso al desarrollo de la recaudación ejecutiva con medios propios y se culminará un ambicioso proyecto de mejora del pago, con un profundo impacto interno –por la posibilidad de aplicación contable de ingresos en 24 horas desde el ingreso, sin perjuicio de cuáles sean los plazos de obtención de los fondos–, pero también externo –por la unificación de las cartas de pago y la ampliación de los medios de pago a disposición de la ciudadanía–», señala el Libro del Presupuesto.

La seguridad jurídica y la certidumbre son dos de las bases de la estrategia económica andaluza. En base a ella, junto a la eliminación de trabas, ha crecido la inversión en Andalucía. El Gobierno de Juanma Moreno se ha marcado como objetivo convertirse en «locomotora económica» de España. Ahora es tercera tras Madrid y Barcelona. El incremento de la inversión extranjera hasta los 1.265 millones de euros en 2022 representa un 30% más que en 2021.

La Junta de Andalucía también plantea en el Presupuesto 2024 un «plan de revisión de gasto», así como la reordenación del sector público instrumental. Según el Libro del Presupuesto, «el Plan será materializado a través de las diferentes fases establecidas, aprobándose y ejecutándose un programa de actuaciones por cada entidad incluida en su ámbito de aplicación. Su última fase estará supeditada, en principio, a la implementación de acciones que se deriven de esa circunstancia y podrá extenderse en el tiempo». En este sentido, «el Instituto Andaluz de Administración Pública es uno de los instrumentos claves del Gobierno andaluz para la modernización de la Función Pública andaluza». Se trata de la «entidad encargada de la selección del personal de la Administración General de la Junta» y deberá abordar «la necesidad de afrontar el reto de un intenso relevo generacional ante la situación de envejecimiento del personal». Así, se plantea «agilizar los procesos selectivos del nuevo personal, que ya son y van a seguir siendo procesos masivos» y la «formación permanente del personal».

La Consejería de Hacienda plantea «construir un escenario financiero plurianual y desplegar estrategias de racionalización del gasto». En la coordinación de la Hacienda de la Comunidad Autónoma, «cabe destacar la aplicación de una metodología para la construcción de marcos presupuestarios plurianuales en los que se inscribirán los presupuestos anuales de la Junta de Andalucía, siguiendo las recomendaciones de las principales instituciones económicas de nuestro entorno (AIReF, Comisión Europea, OCDE, European Fiscal Board o FMI, entre ellas)».

La construcción de marcos financieros plurianuales –dice el Libro del Presupuesto– «proporciona un contexto estable para ajustar el gasto, aumentar la previsibilidad de las finanzas, garantizar la disciplina presupuestaria y facilitar la elaboración de las cuentas anuales».

En el marco de la consolidación fiscal, «se impulsarán planes de racionalización del gasto en el conjunto de entidades del sector público andaluz, al objeto de optimizar los recursos públicos y reorientarlos hacia los objetivos prioritarios». En esta vertiente de política, «se ha diseñado, además, un plan de revisiones de gasto, al objeto de promover la cultura de la evaluación del gasto, así como la racionalización del mismo en el ámbito de las diferentes políticas presupuestarias».

El pleno uso de los inmuebles constituye una prioridad para la Junta con una gestión presidida por el principio de «pleno uso», lo que conlleva la enajenación de aquellos sin uso. Esta enajenación constituye una vía para reducir costes asociados a la tenencia, mantenimiento y conservación de los inmuebles, al tiempo que incrementa los ingresos. Como actuaciones específicas, destacan las relativas a arrendamientos y mantenimiento de edificios administrativos, así como la acometida de obras para la construcción de nuevos edificios administrativos o reformas integrales y adecuación a medidas de eficiencia energética y accesibilidad.