Agricultura

La Inteligencia Artificial para detectar plagas en los olivos

La herramienta oliVAr creará una red de nodos remotos desplegados a través del cultivo

Un agricultor observa su cosecha de aceitunas en un olivar de regadío
Un agricultor observa su cosecha de aceitunas en un olivar de regadíoAgencia EFE

El Grupo Operativo oliVAr va a desarrollar un sistema automatizado basado en inteligencia artificial para detectar e identificar plagas en el olivar y considerar las variables climáticas del entorno.

Este consorcio multidisciplinar está formado por Universidad Loyola Andalucía, Fundación Ayesa, Opracol Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Un equipo de científicos, ingenieros técnicos agrícolas, tecnólogos y asesores de campo combinará las trampas biotecnológicas con un método inteligente de monitoreo y detección a través del cual se obtendrá una capacidad mejorada en el manejo integrado del control de plagas.

Para ello, se ofrecerán un conjunto de herramientas que ayudará a los técnicos y agricultores a ahorrar dinero en el programa convencional de Gestión Integrada de Plagas (GIP).

La herramienta oliVAr creará una red de nodos remotos desplegados a través del cultivo, incluidos sensores de temperatura, humedad, infrarrojos y cámaras de visión, conectados de manera inalámbrica.

Los datos se almacenarán y se analizarán para, posteriormente, proporcionarlos al agricultor u operador como información valiosa que tendrán en sus dispositivos móviles.

Asimismo, el software procesará estos datos para crear una curva de vuelo para cada insecto objetivo y el Umbral de Daño Económico (UDE) en el que se encuentra el punto de control.

El sistema se aplicaría para detectar cuatro de las plagas más voraces de olivar; mosca del olivo, prais, abichado y glifodes.

“La sanidad del olivar y sus productos constituyen en la actualidad un elemento fundamental en el ámbito de la producción agraria; las plagas y las enfermedades que les afectan pueden llegar a ocasionar graves pérdidas de producción y, por tanto, reducir la competitividad del sector olivarero”, se ha indicado en un comunicado desde el grupo operativo.