Salud

Intervenida con éxito una bebé con fisura labiopalatina mediante implantes de mucosa oral artificial

Es el primer caso en Europa en el que se trata a un paciente con esta afectación mediante ingeniería tisular

Acto de presentación de la intervención
Acto de presentación de la intervenciónEP

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha intervenido con éxito a una bebé de 16 meses que nació con fisura labiopalatina, una malformación en el labio y en el paladar, y a la que se ha implantado con éxito mucosa oral artificial generada de las propias células de la pequeña.

Es el primer caso en Europa en el que se trata a un paciente con fisura labiopalatina mediante ingeniería tisular, un avance clínico y científico a cuya presentación ha asistido la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.

"Gracias a este tratamiento multidisciplinar, esta menor tendrá un correcto desarrollo de aspectos funcionales, como el habla y la deglución, y estéticos, con una mayor armonía facial", ha señalado la consejera, que ha explicado que la paciente fue diagnosticada de esta malformación en el vientre materno y que, tras una minuciosa planificación desde el embarazo, se ha sometido a dos sesiones quirúrgicas, con un año de diferencia, para su correcta evolución y el éxito final de la intervención.

En el acto, han estado presentes los padres de la menor, Rosana y José Luis, y la propia bebé, Nabila (que ahora tiene 17 meses), naturales de Baeza, acompañados además de miembros de la Asociación Andaluza de Fisurados Labio Palatinos: la secretaria, Marisa Aceituno, y las socias Alba Padilla y Margarita Ramírez.

Catalina García ha querido agradecer el esfuerzo y el compromiso de los profesionales de todas las áreas y servicios implicados para tratar la fisura labiopalatina, una de las malformaciones congénitas más frecuentes y que afecta a uno de cada 700 recién nacidos.

"Este avance científico ha sido posible gracias a un trabajo de amplia trayectoria que se inició en 2019, con un ensayo clínico impulsado por el Grupo de Ingeniería Tisular de la UGR y la Unidad de Fisurados del Hospital Universitario Virgen de las Nieves", ha apuntado.

Este ensayo clínico tuvo su primera aplicación práctica el 19 de junio. Un equipo compuesto por cirujanos pediátricos, anestesiólogos, enfermería especializada, ortodoncista y otorrinolaringólogo intervinieron quirúrgicamente a una bebé de 16 meses, con éxito, durante más de tres horas en el quirófano del Hospital Materno Infantil de Granada.

Tras dos días de estancia en el centro sanitario con una evolución favorable, el 21 de junio la pequeña paciente recibió el alta hospitalaria. Desde entonces, está en seguimiento por parte del equipo de la unidad multidisciplinar de Fisurados Labiopalatinos y Malformaciones Craneofaciales del hospital granadino, referente de Andalucía oriental, al que tendrá que acudir puntualmente desde la localidad en la que tiene su residencia.

Secuencia del proceso

La historia clínica de esta primera paciente tratada con esta terapia comienza a las 20 semanas de gestación cuando en la revisión preceptiva, el especialista de Ginecología detectó en la ecografía una malformación en la zona oral. La familia supo entonces que la pequeña nacería con fisura labioplatina, una deformidad congénita que ocurre cuando las estructuras que forman el labio superior y el paladar no se fusionan correctamente.

En mayo de 2023, con tres meses de vida, la pequeña se sometió a una primera operación quirúrgica para el cierre del labio.

En esta sesión, el cirujano pediátrico tomó muestras de células de la mucosa oral de la paciente que se enviaron al laboratorio GMP (Good Manufacturing Practices) de terapias avanzadas de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del propio hospital granadino, donde un equipo altamente especializado obtuvo las células de la mucosa oral extraída de la menor y con éstas se fabricó el tejido que se implantó en la cirugía llevada a cabo en junio de 2024.

El tratamiento se efectuó en tres fases. El primer paso fue la alineación de las encías y mejora nasal con un moldeador nasoalveolar por parte del ortodoncista.

Posteriormente, en la primea intervención se reconstruyó el labio y la nariz; y en la segunda el otorrinolaringólogo introdujo el tubo de ventilación en el tímpano para evitar pérdidas de audición; y finalmente, los cirujanos pediátricos en esta misma intervención cerraron el paladar e implantaron el medicamento de ingeniería de tejidos separando así la cavidad oral de la nariz.

A partir de ahora, la logopeda del hospital tratará a esta paciente para el desarrollo óptimo del lenguaje y cuando cumpla nueve años, ya estará lista para que las cirujanas maxilofaciales intervengan con el fin de reconstruir el hueso de la encía.