Tribunales

Investigan al marido de la directora de la Guardia Civil por el presunto desvío de fondos en Andalucía

El juez de los ERE indaga sobre las transferencias desde una agencia de la Junta bajo el Gobierno socialista a su empresa

Gámez preside toma posesión nuevo coronel jefe de Guardia Civil en Málaga
La directora general de la Guardia Civil, María GámezJorge ZapataAgencia EFE

Las diligencias en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que atañen al marido de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, siguen su curso. El afectado hasta la fecha ha negado los hechos. El juez José Ignacio Vilaplana -que actualmente lleva también piezas separadas de los ERE- investiga los pagos de la Junta de Andalucía entre los años 2009 y 2011, con el PSOE en el poder, presuntamente "de manera irregular" a la empresa Experience Management Group SL, de Bienvenido Mártinez, según un auto adelantado por ABC de Sevilla.

En concreto, se investiga si los fondos públicos fueron desviados las cuentas corrientes de consultores creadas Manuel y Juan Carlos Martínez, siendo el último el marido de la directora de la Guardia Civil. El magistrado pide a la Agencia Tributaria un informe de las declaraciones y los datos fiscales de tres sociedades relacionadas con los investigados, además de los movimientos de capital de 2009 y 2011, según ABC.

El marido de María Gámez trabajó como director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA, la antigua pagadora de los ERE declarados irregulares. Estuvo en el cargo apenas un año, hasta octubre de 2009, solo un día antes de que una entidad de la misma agencia IDEA -Fagia- contratara a la sociedad creada por Martínez para el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid. Los investigadores consideran que esta operación puede ser "fraudulenta" ya que en una jornada el marido de la directora de la Guardia Civil habría pasado de empleado a principal cliente como consultor.

La empresa de IDEA llamada Fagia facturó más de 280.000 euros a su matriz y se han descubierto transferencias a empresas cuya titularidad es de los hermanos Martínez. Se investiga el rastro de más de 1,3 millones. En total, se investiga a siete empresas.

Anteriormente María Gámez fue delegada de la Junta en Málaga desde 2008 a 2010 y concejal en el Ayuntamiento de Málaga desde 2011.