Escapada de ocio

Rutas de senderismo por la provincia de Jaén para este verano

Se convierten en una alternativa perfecta para combatir las altas temperaturas sin necesidad de pisar la costa

Sierra de Cazorla / Foto: La Razón
Sierra de Cazorla / Foto: La Razónlarazon

La comunidad andaluza atrae cada año a millones de turistas procedentes de cualquier parte del planeta que quieren disfrutar de la playa, del buen comer y beber y, sobre todo, del buen tiempo. Así, la zona costera es uno de los mayores reclamos en época estival; si bien existen otras provincias andaluzas con muchos rincones por descubrir.

Una de ellas es la provincia de Jaén, una gran desconocida para muchos turistas y es que, a pesar de que en los últimos años se ha potenciado de manera importante el turismo de interior, hay quienes no conocen otras alternativas perfectas para el verano que no tengan que ver con la playa. En este caso, las rutas de senderismo son una opción ideal para disfrutar de unos días de descanso y combatir las altas temperaturas.

Ruta del Parque Natural Sierra de Andújar

Jaén es uno de los lugares idóneos para pasear, disfrutar de la naturaleza y descubrir lugares de ensueño. Gracias a toda su naturaleza, es posible recorrer diferentes parques naturales como el de la Sierra de Andújar. Así, en un trayecto de poco más de 7 kilómetros, puedes disfrutar durante unas tres horas de la fauna y la flora. El itinerario sirve para conocer el río Jándula, uno de los más importantes de la zona.

La cría del primer bisonte europeo andaluz junto a su madre en la Sierra de Andújar. YVONNE KEMP
La cría del primer bisonte europeo andaluz junto a su madre en la Sierra de Andújar. YVONNE KEMPYVONNE KEMPYVONNE KEMP

Sendero Río Borosa

El segundo recorrido se realiza en uno de los parajes naturales más impresionantes: Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Este sendero transcurre por unas pozas y cascadas turquesas y el trayecto de ida y vuelta es de 20 kilómetros. Un itinerario perfecto para pasar el día que se puede hacer en menos de seis horas. Como curiosidad: esta sierra era un ‘locus amoenus’ para Félix Rodríguez de la Fuente.

Sendero de las Chorreras

En Valdepeñas de Jaén, en la parte sur de la provincia, podemos encontrar el Sendero de las Chorreras. En este caso hay dos opciones a elegir: un itinerario tranquilo de apenas dos kilómetros que termina en el río Vadillo u otro circular de más de nueve kilómetros par conocer toda la Sierra Sur y recorrer diferentes lugares como el Monte de las Ánimas. ¡Tú decides!

Turistas en Cazorla durante una de las rutas. AYUNTAMIENTO DE CAZORLA
Turistas en Cazorla durante una de las rutas. AYUNTAMIENTO DE CAZORLAAYUNTAMIENTO DE CAZORLAAYUNTAMIENTO DE CAZORLA

Ruta del Paraje Natural de la Cimbarra

Dentro de Sierra Morena, puedes disfrutar de la naturaleza y del patrimonio cultural. Así, la ruta del Paraje Natural de la Cimbarra es maravillosa para poder ver en libertad animales como el ciervo y contemplar algunas pinturas rupestres del Neolítico declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ruta es de unos siete kilómetros en un terreno que no es apto para principiantes. Lo mejor, para el final: una enorme cascada de 40 metros.