Andalucía

Controlado el incendio de Jódar y extinguido el de Moguer

El Infoca calcula que el primero afectó a 650 hectáreas durante cuatro días y el segundo, a poco más de una

Operarios del Infoca en acción para extinguir el incendio forestal de Jódar (Jaén)
Operarios del Infoca en acción para extinguir el incendio forestal de Jódar (Jaén) FOTO: INFOCA INFOCA

El Plan Infoca ha dado por controlado el incendio declarado el 4 de agosto en el paraje Las Altarillas, en Jódar (Jaén), y por extinguido el de Moguer (Huelva), que comenzó este mismo domingo. El primero afectó a unas 650 hectáreas de pinar y matorral y el segundo, a 1,25 de matorral.

El incendio de Jaén se dio por controlado a las 9.45 horas de este lunes. Según ha informado el Infoca, en la zona se han quedado trabajando siete bomberos forestales y un camión para concluir las labores de remate y liquidación. Los responsables han agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Cabra del Santo Cristo y Jódar, que facilitaron tractores con cisternas para abastecer de agua a los camiones autobomba.

En cuanto al origen, el Infoca considera que una de las alternativas son las tormentas con carga eléctrica registradas en la zona el pasado 4 de agosto. Las condiciones orográficas y meteorológicas, con rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora y una humedad muy baja, complicaron las labores de extinción.

El incendio de Moguer, por su parte, se produjo en el paraje Nazaret y ya quedó controlado el domingo por la tarde.