Andalucía

Miles de peregrinos se preparan para recibir a la Virgen de la Cabeza por la Fiesta de la Aparición

La procesión conmemora el 795º aniversario del día en que se le apareció al pastor granadino Juan Alonso de Rivas

La Virgen de la Cabeza vestida para conmemorar el 795º aniversario de su aparición
La Virgen de la Cabeza vestida para conmemorar el 795º aniversario de su aparición FOTO: REAL COFRADÍA MATRIZ DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

El Cerro del Cabezo, en Andújar (Jaén), vivirá en la madrugada de este viernes la procesión de la Virgen de la Cabeza, a la que está previsto que asistan miles de peregrinos, para conmemorar desde el corazón de Sierra Morena el 795º aniversario de la aparición de la Virgen al pastor de Colomera (Granada) Juan Alonso de Rivas.

La conocida como Fiesta de la Aparición comienza sobre las 19.30 horas de este jueves con la salida de la Cofradía Matriz de la Casa de Cofradías de Andújar para presentarse ante la Virgen en el Santuario. A partir de las 20.30 horas se llevará a cabo la presentación de las cofradías filiales ante la Virgen. A las 22.30 horas será el traslado de la imagen al altar exterior para, a partir de las 23.00 horas, celebrar la misa pontifical, que será presidida por el obispo de Jaén, Sebastián Chico.

Sobre la 1.05 de la madrugada, la imagen de la Virgen de la Cabeza se trasladará a las andas para así comenzar con la procesión que recorrerá el poblado del Santuario hasta cerca de las 3.00, cuando ya está previsto el traslado de la imagen a su Camarín. Para esta festividad, la Virgen ya luce vestida de rosa y blanco.

Desde el Ayuntamiento de Andújar se ha recordado la prohibición de encender fuegos y barbacoas en espacios forestales y zonas de influencia forestal de toda Andalucía como medida permanente, establecida durante la época de peligro alto de incendios hasta el próximo 15 de octubre. En este sentido, tanto el Consistorio como el cuerpo de Bomberos de Andújar han solicitado a todos los devotos y peregrinos extremar las precauciones durante la celebración de la Aparición de la Virgen de la Cabeza en el poblado del Santuario.

Por esta razón, a través de un comunicado, se ha pedido que no se arrojen colillas o envases de vidrio, ya que “el abandono de estos residuos aumenta considerablemente el riesgo de incendios en el medio natural”. Igualmente, como medida preventiva, la Administración local y la comunidad trinitaria ha decidido mantener apagado el pebetero de la Basílica, impidiendo depositar las tradicionales velas de ofrendas.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, ha pedido la colaboración de los miles de devotos que se congregarán en las inmediaciones del Santuario, “entendiendo como fundamental la responsabilidad y la sensibilización de los asistentes a esta celebración con el objetivo de prevenir situaciones que pudieran desencadenar en una auténtica catástrofe y proteger la gran riqueza de nuestro Parque Natural y su entorno”.

A los servicios habituales de vigilancia por parte del Infoca se sumarán los medios y recursos municipales contemplados en el Plan Operativo de Seguridad. Así, se destinarán cinco efectivos del cuerpo de Bomberos de Andújar y dos camiones dotados con todo el equipamiento necesario para la extinción de incendios.