Sociedad

Artesanos con vocación global desde Jaén

Una empresa jiennense ilumina y decora con artículos naturales los escaparates de las principales empresas del mundo

Un trabajador trabaja en la fabricación de una pieza en la nave de la empresa Artesanía San José, en Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa
Un trabajador trabaja en la fabricación de una pieza en la nave de la empresa Artesanía San José, en Jaén. EFE/José Manuel PedrosaJose Manuel PedrosaAgencia EFE

Artesanía San José, empresa familiar de Jaén, es la encargada de iluminar y decorar con artículos naturales escaparates como los de Inditex, el Corte Inglés o Massimo Dutti o elaborar bolsos de cestería para Loewe, algo que pocos conocen y que es un orgullo para su gerente, Maribel Gallardo, quien cuenta a EFE cómo ha conseguido proyectar sus productos elaborados a mano al mercado internacional.

Especializados en escaparatismo e iluminación, en sus primeros pasos Artesanía San José era una empresa familiar de Los Villares (Jaén) que se dedicó a la producción artesanal de productos de cestería llevada a cabo por expertos artesanos y aprovechando la larga tradición en la zona.

Un trabajador rodeado de decoración navideña en la nave de la empresa Artesanía San José, en Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa
Un trabajador rodeado de decoración navideña en la nave de la empresa Artesanía San José, en Jaén. EFE/José Manuel PedrosaJose Manuel PedrosaAgencia EFE

Fue la bisabuela de Maribel Gallardo la que comenzó el proyecto en 1944 elaborando con sus propias manos cestitos para fundas de vasos y ovillos de lana, tradición que transmitió a las siguientes generaciones, a su hija y a su nieto, hasta llegar a su biznieta.

Maribel Gallardo, cuarta generación, junto a su marido, Javier Montes, director comercial, ha tomado las riendas y, sin perder la esencia artesanal, ha logrado introducir sus productos en más de veinte mercados internacionales de Europa, América y Oceanía.

Actualmente, es una de las pocas fabricantes de cestería, decoración rústica y navideña en fibras naturales que quedan en España.

Maribel Gallardo, gerente de Artesanía San José, recorre el almacén de la empresa en Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa
Maribel Gallardo, gerente de Artesanía San José, recorre el almacén de la empresa en Jaén. EFE/José Manuel PedrosaJose Manuel PedrosaAgencia EFE

“Todos nuestros productos están elaborados artesanalmente en el corazón de Andalucía”, según Gallardo, quien añade que es una buena época para exportar por la escasez de fabricantes nacionales y la dificultad que tienen otras empresas de importar desde Asia: “vamos a intentar seguir exportando a Francia, EEUU y Australia, a parte del mercado nacional que para nosotros está muy fuerte porque quedamos muy pocos fabricantes”.

Con tan solo quince trabajadores fabrican sobre pedido, en un almacén de grandes dimensiones ubicado en Jaén, el trabajo personalizado y exclusivo que les encargan empresas desde distintas partes de mundo.

Gallardo cuenta con orgullo cómo firmas y grandes superficies han acudido a ellos para diseñar, decorar e iluminar sus escaparates, “eso es algo que mucha gente no sabe, la decoración de Zara y de Massimo Dutti, los bolsos de Loewe están fabricados en Jaén por Artesanía San José, aunque nosotros siempre allá donde vamos lo recalcamos, aparte de otras marcas con las que trabajamos que prefieren quedarse en el anonimato”.

Además, cuando las grandes empresas acuden a ‘San José’ este trabajo se convierte en un encargo internacional, ya que todas estas tiendas lucen la misma decoración en Jaén, París o EEUU.

Otra de las grandes empresas que confían en estos artesanos es El Corte Inglés, así el árbol gigante o las estatuas de los ángeles que se instalan en todos los centros comerciales para celebrar la Navidad cuentan con la iluminación led de la empresa jiennense.

Maribel Gallardo, gerente de Artesanía San José, posa en la empresa en Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa
Maribel Gallardo, gerente de Artesanía San José, posa en la empresa en Jaén. EFE/José Manuel PedrosaJose Manuel PedrosaAgencia EFE

También decoran todo tipo de estancias, desde bodegas de vino a hospitales, residencias y hoteles, y eventos de diversa índole.

Maribel Gallardo quiere poner en valor la cestería, que “es una tradición que se está perdiendo, ya que se trata de un trabajo muy laborioso y quedan pocos artesanos, por ello los productos hechos a mano son caros y muy valorados por nuestros clientes.”

Entre sus productos estrella destaca la típica alfombra antigua y los esteroles o persianas de esparto, que cubren las ventanas de muchas casas y hoteles, duran toda la vida y repelen el calor dejando pasar el aire. “Son artículos naturales que la gente cada vez demanda más porque el esparto está de moda.”

Este trabajo ha sido merecedor de numerosos premios como ‘Feria París 1990′, ‘Gran Galeón a la Exportación 1990′, ‘Maison des Internationaux créateurs, en sus ediciones de 1987 y 1988, ‘Máster de Popularidad 1985′ o ‘Premio Exportación 1989′ y reconocimientos como ‘Miembro Fundador Regalo FAMA 2003′ y Jiennnenses 2004′, entre otros.