Infraestructuras

Nuevo paso para poner en funcionamiento el tranvía de Jaén

La Junta de Andalucía ya está preparada para licitar los contratos para la puesta en servicio de la infraestructura

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en la Comisión de su departamento. JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en la Comisión de su departamento. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asegurado que ya está todo listo para licitar los pliegos que permitan la puesta en servicio del tranvía de Jaén, un proyecto que ha sido “complicado” de desenredar y que ha llegado el momento de “rentabilizar” tras haber “consumido más de 120 millones de euros”.

“Lo que parecía muy sencillo y que se podía poner en servicio de forma inmediata ha sido mucho más complicado”, ha resumido en entrevista con Europa Press la consejera, que ha detallado que se ha debido “desliar todo un expediente de más de una década” y cuya mayor dificultad se reservaba para su plano judicial. “Teníamos que extinguir un convenio antiguo y favorecer la firma de uno nuevo”, ha resaltado Carazo, que ha enfatizado que tuvo que partirse de “cero” pero que ahora puede darse un paso decisivo.

“Una vez que tenemos los pliegos, que hemos tenido que actualizar en precios por toda la situación que hemos vivido, podemos decir que a partir de este momento vamos a licitar cada uno de ellos, el último el de explotación, para poner en servicio el tranvía de Jaén”, ha considerado.

Carazo ha subrayado la importancia de “poder rentabilizar esa infraestructura, que ha consumido más de 120 millones de euros y que tiene que tener la oportunidad de ponerse en servicio”. Para ello se han sumado también, ha recordado, fondos Next Generation “para poner a punto la propia infraestructura, que contaba también con actos vándalicos”. “Se ha robado hasta vía”, ha señalado la consejera, que se muestra ahora optimista y cree que “con determinacion y con ese trabajo hecho es el momento de licitar esos contratos para la puesta en servicio”.