Historia

¿Qué provincia española tiene más castillos de Europa?

Jaén lidera este particular ranking, con 247 fortificaciones, e impulsa una ruta turística que combina la visita a estos espacios con recreaciones de batallas históricas

El Castillo de Santa Catalina tuvo también especial protagonismo durante la Guerra de la Independencia
El Castillo de Santa Catalina tuvo también especial protagonismo durante la Guerra de la IndependenciaLa Razón

Jaén es la provincia de España con más castillos y fortalezas entre sus fronteras. De hecho, es el lugar de toda Europa con mayor número de estas fortificaciones, con 237. En este ranking, le siguen Guadalajara con 198 y Zaragoza con 183. De esas 237 fortificaciones, 97 son castillos, 126 torres, atalayas y búnkers y el resto, murallas y castros.

Este hecho no ha pasado desapercibido para las administraciones. De hecho, la Diputación de Jaén impulsa la ruta turística “Castillos y las Batallas”, una propuesta que recorre de norte a sur la parte occidental de la provincia de Jaén. Esta es la zona con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y donde se desarrollaron dos de las más batallas más significativas en la historia de España: Bailén (1808, que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español y la primera derrota del ejército napoleónico a campo abierto) y Navas de Tolosa (1212, que acabó con la victoria cristiana y agilizó la pérdida de la hegemonía árabe en la península ibérica).

En este caso, Jaén aprovecha dos de sus atractivos más importantes: castillos y aceite. De hecho, la Ruta de los Castillos y las Batallas permite disfrutar de jornadas de senderismo o recorridos en bicicleta por la Vía Verde del Aceite; conocer y paladear el aceite de oliva virgen extra en el territorio más productor del mundo, visitar fincas ganaderas de toros de lidia y de caballos de pura raza, dehesas de pastores trashumantes, realizar rutas a caballo, en burro o en 4×4 por sus Parques Naturales.