Andalucía

Cultura

Una ciudad patrimonio de la Humanidad acoge una exposición de motos icónicas

La Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de Úbeda es el escenario de una muestra de diferentes modelos de moto Vespa

La sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda que acoge en estos días, y hasta el 8 de enero, una exposición que recoge diferentes modelos de moto Vespa
La sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda que acoge en estos días, y hasta el 8 de enero, una exposición que recoge diferentes modelos de moto VespaJosé Manuel PedrosaAgencia EFE

La Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) acoge hasta el próximo 8 de enero una exposición con diferentes modelos de moto Vespa, un vehículo icónico que se remonta a los años 50 y que empezó a circular por las calles bajo licencia italiana. Este Hospital es un espacio emblemático, monumento nacional proyectado por Andrés Valdevira en 1562 y una de los atractivos de Úbeda, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hay que señalar que el Hospital de Santiago, concebido como una obra benéfica, comprendía un hospital para enfermos pobres, una iglesia, un panteón y un palacio. Actualmente es un centro cultural y multifuncional de gran importancia en la vida sociocultural de la ciudad.

Espe espacio está ocupado ahora por 23 expositores amantes de las motos Vespa. Se trata de modelos de los inicios de la producción en diferentes estados de conservación, restauración, personalización y preparación, además de conjuntos con sidecar y otros elementos, detalla Efe. La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, surgió de la iniciativa privada, concretamente del impulso de Manuel Jesús Adán, José Alfonso Sarmiento, Gonzalo Torres y Pedro José Ruiz.

Como proviene de personas que han coleccionado estos vehículos, la exposición “permite a los visitantes disfrutar de piezas únicas y hacer un recorrido histórico por los diferentes modelos de estas motos, todos ellos identificados con su año de fabricación”, explican los organizadores.

En la sala expositiva se han instalado unos paneles informativos sobre la historia de la Vespa, vehículo que supuso toda una revolución y mejoró la movilidad de muchas personas, ya que su uso era más económico que otras alternativas de transporte, por lo que el tráfico en las ciudades era más fluido.

Así, en esta colección también se pueden apreciar modelos personalizados, que no dejan indiferentes a nadie dado su atractivo estético, histórico y nostálgico, lo que constituye un verdadero paseo por el tiempo.