Patrimonio

El castillo de Torres Oscuras existe y no tiene nada que ver con Juego de Tronos

Se trata de una fortaleza que fue clave en la historia de España y que aún hoy se puede visitar de forma gratuita

Imagen de Torres Oscuras
Imagen de Torres OscurasLa Razón

Aunque la famosa serie "Juego de Tronos" recurrió a algunos de los numerosos castillos que se conservan en España para algunos de sus episodios, entre ellos no estuvo el de Torres Oscuras, una magnífica fortaleza que por su interés y por su nombre, bien podría formar de la megaproducción internacional.

Este castillo está localizado en la localidad jienense de Torreperogil, localidad perteneciente a la comarca de Úbeda situada entre olivares, campos de cereal y viñedos. Como muchos otros pueblos de la zona, su origen se remonta a los fenicios, alcanzando más importancia en época de los romanos. Posteriormente, el periodo de al-Andalus sirvió para la reconstrucción de sus fortificaciones.

La conquista cristiana fue llevada a cabo en el año 1231 por el rey Fernando III y cedida en señorí­o a uno de sus capitanes, Pero Xil de Zático -de ahí el origen del nombre del municipio-. Uno de los sucesores de éste apoyarí­an a Pedro I, en sus luchas por el trono, y al subir Enrique II de Trastamara, le despojarí­a de su señorí­o en el año 1368. El señor de la villa será degollado junto a Pedro I en el 1369.

La fortaleza de Torres Oscuras domina el conjunto urbano de Torreperogil. Construido entre 1230 y 1240, dio origen a la villa que fue construida tras la batalla de las Navas de Tolosa. A finales del siglo XIX existían cuatro torres, pero actualmente solo se conservan dos.

Una de ellas es de planta cuadrada, se accede a su interior por una puerta adintelada. Dispone de una única planta cubierta por bóveda apuntada y presenta aspilleras en sus paramentos.

La otra, conocida como torre ochavada tiene planta octogonal, está construida en tosco sillarejo y coronada con potentes zapatas para el soporte de los matacanes.Para acceder a su interior, dispone de una estrecha puerta ojival y recibe luz por pequeñas ventanas saeteras. Han sido rehabilitadas en los últimos años del siglo XX como Auditorio Municipal y acoge conciertos, musicales y monólogos. El Torreón Ochavado y el Torreón Cuadrado están declaradas Monumento Histórico.

Parte del término municipal de Torreperogil está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y cuenta también con una gran actividad vitivinícola con Indicación Geográfica Protegida de “Vinos de la tierra de Torreperogil”.