Conservación

¿Cuántas ciudades forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España?

Esta organización celebra esta semana el 20 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de dos cascos históricos renacentistas

El menor desapareció en Úbeda. EFE/José Manuel Pedrosa.
El menor desapareció en Úbeda. EFE/José Manuel Pedrosa.José Manuel PedrosaAgencia EFE

Para una ciudad, obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO es un reconocimiento internacional pero también una enorme responsbailidad y gasto para el municipio. De hecho, existe una "letra pequeña" que hay que tener en cuenta: una serie de obligaciones como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual. Y, por supuesto, en muchas ocasiones, las molestias para muchos vecinos porque el turismo tiene siempre dos caras: atractivo económico pero también masificación de los centros urbanos.

Por ese motivo, en el año 1993 se creó el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro que persigue actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.

Este Grupo está formado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas con cascos históricos incritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta semana celebra un evento muy especial: el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de Baeza (Jaén) y Úbeda (Jaén), los días 23 y 24 de febrero. La agenda comenzará en Baeza, a las 17,30 horas, cuando se reúna la Comisión Ejecutiva del Grupo, presidida por el alcalde de La Laguna y presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez. Será en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Baeza.

A partir de las 18,00 horas, la delegación de alcaldes y alcaldesas del Grupo realizarán una visita guiada al Conjunto Monumental Renacentista declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

A las 20,00 horas, está previsto el acto de descubrimiento de la placa del conmemorativa del Grupo, en el pasaje del Cardenal Benavides.

La jornada del 24 de febrero se desarrollará en Úbeda y comenzará a las 10,00 horas con la foto oficial de familia en el Hospital San Juan de Dios. A las 10,30 horas, tendrá lugar la Asamblea General en la Sacristía del Hospital de Santiago. A las 12,00 horas, será el turno de la rueda de presa, para ya a las 13,00 horas, tendrá lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa del Grupo en la Plaza Vázquez de Molina, así como una visita a dicha plaza.

Úbeda es un ciudad artí­stica y monumental que encierra tal cantidad de monumentos, iglesias, palacios y casas señoriales como la Capilla del Salvador, situada en la incomparable plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de S. Pablo, la Iglesia de Santa Marí­a de los Reales Alcázares, la Iglesia de la Trinidad, el Oratorio de San Juan de la Cruz, Monasterio de santa Clara, Palacio Vela de los Cobos, Palacio de las Cadenas, Casa de las Torres, Hospital de Santiago, Hospital de los Honrados viejos del Salvador, Torre del Reloj, Murallas de la Cava, Museo de Alfarerí­a y el Parador Nacional de Turismo.

Por su parte, Baeza aglutina palacios e iglesias que alternan con las casas blancas, portadas, pórticos, torres, plazas y fuentes. Es el caso de la Plaza del Pópulo, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa Marí­a, la Catedral, el Palacio de Jabalquinto, la Puerta de Úbeda, la Universidad Antigua, el Palacio de los Majorada, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa Marí­a del Alcázar y San Andrés, la Iglesia de la Santa Cruz, la Iglesia de San Pablo y el Convento de la Encarnación, entre otros.