Andalucía

Sociedad

Diez aceites de oliva virgen extra para el Día del Padre

Regalos gourmet con denominación de origen andaluza en torno a los 20 euros y opciones económicas por unos cuatro euros

El consumo de aceite de oliva virgen extra reduce la malignidad del cáncer de mama.
El consumo de aceite de oliva virgen extra reduce la malignidad del cáncer de mama.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

El próximo 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre. Uno de los mejores posibles regalos gourmet teniendo en cuenta su calidad y precio es el llamado oro líquido, el aceite de oliva virgen extra, AOVE por sus siglas. Por un precio que va desde los cinco euros el cuarto de litro, más que suficiente para aderezar las comidas o las tostadas durante meses, supone un regalo de excepcional valor, desde su olor a su sabor. Las botellas Premium suelen ser a partir de 500 ml.

Andalucía es líder en olivar a nivel mundial con más de 1,5 millones de hectáreas, el 61% de la extensión nacional dedicada a este cultivo. El último informe sobre el consumo alimentario en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -relativo al año 2021- señala que la ingesta media de aceite en España es de 11,51 litros por persona. Por comunidades autónomas, la que registra el menor consumo por habitante de aceite de oliva es Castilla La Mancha. Andalucía, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria son las comunidades autónomas más intensivas en la compra de aceite de oliva virgen extra. Por su parte las áreas menos intensivas son el Archipiélago Canario, la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y las Illes Balears. Por consumo per cápita la clasificación la lidera La Rioja con 4,6 litros; Cantabria y Navarra se quedan en 4,5 litros.

Jaén y Córdoba -también Sevilla- son los principales productores de aceites de oliva. En Cataluña también hay aceites de gran calidad, destacando la variedad Arbequina. También en Castilla-La Mancha. Hay multitud de certámenes que califican los distintos aceites de oliva.

El AOVE o aceite de oliva virgen extra es el aceite de oliva más puro, formado en un 100% por zumo de aceituna. Se obtiene mediante procesos mecánicos, sin aditivo ni conservante. Es un aceite de oliva no refinado, sin tratar a nivel químico o con calor en su proceso de extracción. El momento de maduración determina su sabor. Su acidez tiene que situarse siempre por debajo de los 0,8º, a diferencia del oliva y el virgen. Es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, que aportan antioxidantes naturales. Es uno de los productos más saludables del planeta.

Estos son cinco aceites de oliva virgen extra de procedencia andaluza recomendables para el día del padre:

1. CASTILLO DE CANENA:

Castillo de Canena es una empresa familiar vinculada al mundo del aceite de oliva desde 1780. Cuenta con "más de dos siglos de historia, aprendizaje y compromiso con la excelencia" que les hacen "líderes mundiales en el sector del Aceite de Oliva Virgen Extra Premium".

Por unos 18 euros, el Reserva Familiar Picual es una apuesta segura. La botella de medio litro.

AOVE Castillo de Canena Reserva Familiar
AOVE Castillo de Canena Reserva FamiliarCastillo de Canena

Por unos 23 euros, el Primer Día de Cosecha, este año con Juan Luis Guerra en la edición de portada, como los mejores vinos, supone un regalo de primer nivel al tratarse de ediciones limitadas.

Primera Cosecha Castillo de Canena
Primera Cosecha Castillo de CanenaCastillo de Canena

2. PRÓLOGO:

Se trata de 100% Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad singular. Monovarietal, Picual. La selección y recolección del fruto es el principal elemento diferenciador. Realizado cuando el fruto presenta un estado de madurez inicial, que incrementa la intensidad y frescura en el zumo obtenido. Esta variedad se caracteriza por su elevado contenido en antioxidantes naturales y provitaminas.

La produce la cooperativa JaénCoop y vuelan tras su producción. La caja de 12 unidades sale por 78 euros. La botella suelta se puede encontrar por 8,5 euros. Muy recomendable.

El aceite Prólogo es difícil de encontrar después de su salida
El aceite Prólogo es difícil de encontrar después de su salidaJaénCoop

3. MELGAREJO:

La variedad Composión de este aceite Premium "es sinónimo de la paciencia y del cuidado minucioso del trabajo en el olivar jiennense". Hojiblanca, Arbequina, Frantoio y Picual, son las cuatro reconocidas variedades que dan lugar a este exquisito aceite, "cuyo resultado representa una compleja composición donde se combinan estas cuatro variedades con un magistral equilibrio olfato-gustativo. El porcentaje de las variedades que lo componen, cambia cada año atendiendo al perfil sensorial de los aceites que lo forman. El frutado de esta especialidad se debe a la intensidad de la aceituna verde y a sus tonos de tomatera, manzana, cáscara de plátano, alloza, hierba recién cortada y alcachofa. En boca, conviven una base dulce con un ligero toque amargo y un delicado picante: una elegante, equilibrada y compleja combinación que envuelve todo el paladar", señala su web.

El cuarto de litro sale a 8,5 euros y el medio litro a 13,40 euros.

Composición de Melgarejo
Composición de MelgarejoMelgarejo

4. ORO BAILÉN:

La Reserva Familiar es un "Aceite de Oliva Virgen Extra de variedad picual, color verde brillante, luminoso, con intenso frutado de aceituna fresca, y gran complejidad de aromas a herbáceos y frutales, destacando el plátano verde, la almendra y el tomate verde. En boca voluminoso y bien estructurado, de gran expresividad, dulce y ligeramente picante. Es un aceite equilibrado y elegante tanto en nariz como en boca. Regusto almendrado". Sale por unos 10 euros la botella de medio litro.

Reserva Familiar Oro Bailén
Reserva Familiar Oro BailénOro Bailén

5. ELIZONDO:

Elaborado en Torreperogil (Jaén) cuenta con variedades con trufa, por ejemplo. Se puede encontrar en almacenes como Cotsco y por páginas web. Las botellas recuerdan a los mejores perfumes. "En Aceites Elizondo hacemos de la calidad, exquisitez y exclusividad del Aceite de Oliva Virgen Extra, las premisas y objetivos de un trabajo de larga trayectoria y experiencia en el sector. Trabajamos día a día por conseguir la excelencia en nuestros productos", señala su web. Su precio está en torno a los 26 euros el litro. En Cotsco se puede encontrar por la mitad algunas variedades.

Aceite Elizondo nº3
Aceite Elizondo nº3Elizondo

6. VENTA DEL BARÓN:

AOVE de Córdoba. "El Venta del Barón es el mejor aromatizador para desayunos (con pan Rústico), aperitivos, ensaladas complejas y cualquier plato para darle un sabor único y especial. La cata de Venta del Barón nos adentra en un frutado intenso de aceituna verde con notas herbáceas, tal vez hierbabuena, cáscara de almendra, plátano y manzana. Reminiscencias a hortalizas tales como el tomate y la alcachofa", señala su descripción en web. Su premio es de unos 16,50 euros el medio litro. Ha sido premiado en algunas ediciones como uno de los mejores del mundo.

AOVE Venta del Barón
AOVE Venta del BarónVenta del Barón

7. 1881:

AOVE de Osuna, Sevilla. Se caracteriza "por el sabor especial del aceite que proviene de nuestros olivos: nacido de un coupage de nuestras variedades locales Manzanilla, Hojiblanca y Lechín". Sale por unos 7 euros el medio litro.

AOVE 1881 de Osuna
AOVE 1881 de Osuna1881

8: OLIBAEZA

Picual jienense. Aromas complejos, equilibrio en boca y un packaging premiado. Según su web, "se puede encontrar la producción del aceite de oliva virgen extra Olibaeza en la Cooperativa El Alcázar situada en Baeza (Jaén). De entre las variedades picual y arbequina cabe destacar nuestra reciente producción de AOVE Cosecha Temprana con sus aceites Premium y Gourmet, todo un placer para los sentidos". El Premium de medio litro sale por unos 18 euros.

AOVE Olibaeza
AOVE OlibaezaOlibaeza

9 y 10:OLEARIA Y OLISONE.

Aldi y Lidl presentan unos AOVE a buen precio de buena calidad.

Olearia de Aldi tiene diferentes variedades, rondando los 4 euros.

Olearia de Aldi
Olearia de AldiAldi

Los AOVE de Olisone de Lidl también presentan variedades recomendables por el mismo precio. El Aceite de Oliva Virgen Extra Selección de Almazara consiguió la medalla de Oro en la NYIOOC World Olive Oil Competition de Nueva York. Además, destacó en el certamen por ser el más barato entre los aceites competidores.

Olisone de Lidl
Olisone de LidlLidl