
Naturaleza
No siempre gana Trump: la vía verde del aceite es un paraíso para los cicloturistas y no se pagan aranceles
Incluye una infinita cobertura de olivos, nueve impresionantes viaductos metálicos y 55 kilómetros de itinerario en la provincia de Jaén

El aceite de oliva está de moda. Siempre lo ha estado por tratarse de uno de los productos más saludables de la gastronomía española y ahora también lo está por ser uno de los protagonistas de la guerra arancelaria de Trump, toda vez que el "oro verde" se estaba abriendo cada vez más espacio en el mercado estadounidense.
Los datos así lo demuestran. Andalucía alcanzó un nuevo récord histórico en las exportaciones de aceite de oliva en 2024, superando por primera vez los 4.500 millones de euros en ventas. En concreto, la comunidad facturó 4.570 millones de euros en 2024, un crecimiento del 39% frente a 2023.
Andalucía concentra el 70% de todo lo que exporta España, es decir, casi tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo. Asimismo, el producto líder en ventas del sector agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 3.351 millones, ya que las exportaciones de aceite de oliva multiplican por 3,8 a las importaciones.
Pero el olivar es mucho más para Andalucía. De hecho, al margen de la producción de aceite, es una estampa que caracteriza muchas zonas de la región, en especial en Jaén. El principal ejemplo es la Vía Verde del Aceite en Jaén, un lugar ideal para los cicloturistas.
Esta ruta discurre por un mar de olivos en la provincia de Jaén. La vía toma el antiguo trazado del tren que daba salida por el puerto de Málaga a los productos de esta provincia y de Córdoba, en especial aceite de oliva, razón por la cual este ferrocarril era conocido popularmente como “Tren del Aceite”.La Vía Verde del Aceite es una atractiva oferta de turismo interior basada en el aprovechamiento y recuperación de la infraestructura del viejo ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde, para la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otros deportes en contacto directo con la naturaleza. Construido entre 1882 y 1893, este ferrocarril perteneció a la línea Linares-Puente Genil, que se dedicó, a lo largo de buena parte del siglo XX, al transporte de distintos metales procedentes de las minas linarenses y, especialmente, del abundante aceite de oliva hacia el puerto de Málaga y los mercados del sur peninsular, por lo que popularmente se le denominó Tren del Aceite. Razones técnicas y comerciales motivaron su abandono en 1971, cerrándose definitivamente al transporte de viajeros y mercancías el 1 de enero de 1985.
Todo su trazado, desde Jaén hasta el límite provincial, atraviesa los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. Recorre serpenteando terrenos de campiña olivarera que configuran un paisaje de autentico mar de olivos salpicado por cortijos típicos andaluces. La presencia de las Sierras de Jabalcuz, la Grana, la Caracolera y del Ahillos, situadas muy próximas al Sur y al Este de la Vía Verde, proporcionan diversidad al relieve y al paisaje.
Una infinita cobertura de olivos, junto a nueve impresionantes viaductos metálicos de finales del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 55 km de itinerario en la provincia de Jaén. Sobre este punteado tapiz, en la Vía Verde del Aceite podrá disfrutar de un territorio lleno de atractivos paisajes y del legado de una rica historia. La prolongación de esta ruta por las vecinas tierras de Córdoba, a través de la "Vía Verde de la Subbética", completa una increíble Vía Verde de 112 Km.
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