Ópera

«Jenufa» y el Maestranza, «puro teatro musical»

El coliseo sevillano acoge los días 16, 18 y 20 de febrero esta ópera «absolutamente moderna»

Dirección y elenco de la ópera «Jenufa», junto al director del Teatro de la Maestranza de Sevilla
Dirección y elenco de la ópera «Jenufa», junto al director del Teatro de la Maestranza de SevillaKiko HurtadoLa Razón

Estrenada en 1904 por el checo Leos Janacek, la ópera «Jenufa» inundará el escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 16, 18 y 20 de febrero. Se trata de la tercera obra que creó Janacek, «puro teatro musical», en palabras de Javier Menéndez, director del coliseo sevillano, que calificó de «todo un acontecimiento» la llegada de esta ópera a la capital hispalense. La dirección de escena corre a cargo de Robert Carsen y el encargado del apartado musical es Will Hamburg. Nadine Weissmann, Peter Berger, Thomas Atkins y Ángeles Blancas, entre otros, integran el extenso elenco de actores y cantantes. «Robert Carsen hace cosas aparentemente sencillas, pero se necesita un gran trabajo sincronizado para hacer realidad esta ópera», aseguró Menéndez en la presentación de la obra, acompañado por los directores y actores.

«Jenufa» es un drama rural que va describiendo una sociedad opresiva y conservadora. Steva y Laca son dos hermanos enfrentados, dado que el primero ha heredado la mayor parte de las propiedades de la familia. Laca se siente además deprimido porque está enamorado de Jenufa, hijastra de la severa líder de un pequeño pueblo al sur de Moravia. Sin embargo, Jenufa prefiere a Steva y está embarazada de él, un hecho que oculta a todos.

Para Hamburg, «Jenufa» es «absolutamente moderna». «Es una de las primeras óperas escritas en prosa, sin rima», recordó el director musical, además de remarcar que supone una anticipación de la música minimalista. Junto a ello, destacó la «honestidad y sinceridad» de la obra de Janacek. «Las melodías son simples pero conmovedoras. Hay una permanente repetición, motivos circulares que te llevan a un mundo opresivo. Es como una prisión», aseguró. Por su parte, Carsen señaló que en la obra «la palabra está conectada con el teatro y el drama». Los textos de Janacek suelen tener tres actos, por lo que hay un destacado ejercicio de condensación. «Aquí no hay príncipes ni magos. El autor coge un relato sencillo y lo mete en una sociedad pequeña, donde unos están pendientes de otros», remarcó el director de escena.

Blancas da vida a Kostelnicka Buryja, el personaje «más cuerdo de este mundo rural». A su juicio, la obra tiene una intensidad «arrolladora», donde los personajes están «tocándose y observándose». «Tiene una cercanía y una sinceridad total».

El martes habrá un preestreno de la obra dedicado a los jóvenes. «Van a salir enganchados a la ópera», aseguró el director del Maestranza. En este punto, Menéndez animó al público a disfrutar de «Jenufa» como «vienen a ver ‘La Traviata’». «El público saldrá impactado, será algo inolvidable», subrayó, no sin antes asegurar que los espectadores, los nuevos y los ya habituales, «deben descubrir nuevos repertorios».