Entrevista
Juan Pablo Navarro: «El único influencer que nos regala la verdad es Jesús»
Se ha empeñado en recuperar un género casi olvidado, la vida de los santos, referente durante siglos de millones de personas: «No se ama lo que no se conoce»
Durante siglos la vida de los santos ha sido espejo y referente de millones de personas. Una suerte de «youtubers» o «tiktokers» de nuestros días, que desde hace unos años parecía perder fuelle editorial. Ahora, «Maratania», que artesanalmente dirige Juan Pablo Navarro, se ha empeñado en actualizar este género que aúna fe y literatura. El hoy editor, ejecutivo, escritor, fotógrafo, diseñador y bloguero sevillano dijo adiós a Arthur Andersen, una empresa que llegó a ser una de las cinco mayores compañías auditoras del mundo, por la «llamada» editorial. Y no se arrepiente.
Ha iniciado usted una verdadera «cruzada» en el mercado editorial, actualizar el género de vida de santos.
Nuestra generación estaba desatendiendo algo fundamental, conocer a los mejores imitadores de la vida de Cristo: los santos. Gracias a un amigo, me lancé a publicar su testimonio a través de cuentos y he descubierto en ello una vocación.
Apuesta por la alianza «Fe y Literatura».
No se ama lo que no se conoce. Un cuento es una manera amable de ser vocero de lo que debemos transmitir: la verdad, que en el caso de los cristianos la identificamos con Cristo. Estos cuentos por tanto responden al llamado de comunicar la fe para conocer y amar a Jesús.
Recupera también el valor simbólico de las ilustraciones.
Para mí un libro debe tener la belleza de sus ilustraciones y la humildad de los textos. Humildad en el sentido de que su contenido y su forma enganchen al lector de manera que éste no se quede en la imagen sino que profundice y aprenda de ellos. En «La Virgen María, nuestra madre que dice sí», lo he tenido fácil con Pati.te. Una joven que triunfa en la redes, la mejor ilustradora que conozco sobre la Virgen. Sus dibujos tienen unción.
Un proyecto para todos los públicos, creyentes y agnósticos.
Los textos van dirigidos a la familia. Pretenden que lo lean el abuelo y el nieto, el padre y el hijo. Que toquen los corazones y conviertan esta literatura escrita en literatura oral. Animar a cada lector a ser un vocero que, al contar al amigo la vida de un santo, transmita la singularidad de la vida del que tiene fe.
Pedagogía para acercar también a jóvenes y desencantados a la religión católica.
En todos los cuentos procuro que aparezcan tres cosas: el testimonio de vida, el poder de la oración y la conversión del protagonista. Convertirse es llevar a Cristo al centro de nuestra vida. Mientras más nos acerquemos a esa diana nuestro testimonio será más luminoso y sabroso. Cristo define al hombre como luz y como sal. La luz no es propia sino Suya, el punto de sal nos es nuestro sino Suyo.
¿Por qué hoy en pleno siglo XXI sirve de espejo la vida de los Santos?
Hoy se habla mucho de influencers pero no hay ninguno con más seguidores que Jesús o María. El único influencer que nos regala la Verdad es Jesús y los santos son sus mejores seguidores. Como católico, entiendo que el conocimiento viene de tres fuentes: la fe, la experiencia y la razón. En la sociedad actual, para muchos, la experiencia es la única vía. La ensimismada autopercepción de uno mismo nos da una mirada muy corta en la que la verdad no existe.
Hay un narcisismo excesivo en las redes.
Sin embargo, hay también sitio para la esperanza, la luz se abre paso aprovechando la más mínima rendija. También en las redes sociales hay luz. Este es el caso de Pati,te y sus dibujos de la Sagrada Familia que atrae a numerosos seguidores.
Prediquemos con el ejemplo. ¿Qué enseñanza podemos sacar de Sor Ángela de Cruz?
Conoció el fracaso y no dudó en levantarse.
De Miguel Mañara.
Miguel Mañara, que había sido un hombre rico y poderoso en su época, nos enseña el abandono de la riqueza y de nosotros mismos para servir a sus señores los pobres.
Por último, de «nuestra madre que dice sí».
La criatura más perfecta es una mujer, y se llama María.
Vaya con Dios amigo.
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