Los sondeos

El PP de Juanma Moreno arrasaría en Andalucía

Superaría los 60 escaños y el PSOE podría quedar en 25, según una encuesta del CIS andaluz

Juanma Moreno tras conocer los resultados de las elecciones
Juanma Moreno tras conocer los resultados de las eleccionesKikoKiko Hurtado

Ni los problemas en la sanidad pública andaluza –reconocidos por el Gobierno andaluz– ni la sequía que tiene en vilo a los principales sectores productivos hacen mella en las expectativas electorales del PP andaluz, que enfila su segundo año de legislatura sin sufrir desgaste alguno y con una oposición –desde la izquierda a la derecha– que no sabe cómo articular un proyecto propio atractivo para los andaluces. Según el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 46,2% de los votos y una ventaja de 25,2 puntos y unos 35 escaños sobre el PSOE-A, que solo conseguiría el 21% de los sufragios. Este resultado tendría una traducción aplastante en la composición de la Cámara andaluza: el PP alcanzaría entre 60 y 62 escaños –en las elecciones de junio de 2022 obtuvo 58– y el PSOE-A bajaría desde sus actuales 30 diputados hasta 25 ó 27. Por contextualizar el dato, Manuel Chaves consiguió 62 escaños en 1990 y 61 en 2004.

El resto del arco parlamentario se completaría con Vox, que repetiría como tercera fuerza más votada con el 12,7% de los sufragios –0,8 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas– y entre 11 y 12 escaños; Sumar que sería cuarta fuerza con el 11,9% de apoyo y se quedaría con 10 escaños; y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, que en el mejor de los casos sacaría un acta de diputado.

El principal valor de las encuestas es la tendencia que dibujan. Y todas muestran cómo el PP ha subido de manera continuada desde que en diciembre de 2018 obtuviera 26 escaños, cifra exigua pero que tras el acuerdo con Ciudadanos y el apoyo parlamentario de Vox permitió a Juanma Moreno convertirse en el primer presidente no socialista de Andalucía. En junio de 2022 alcanzó la actual mayoría absoluta con 58 escaños y año y medio después, en esta segunda legislatura, el proyecto del PP se ha convertido en el más respaldado por los andaluces por amplia mayoría.

Son varios los factores que explican este actual escenario político. En primer lugar, la figura de Juanma Moreno, que ha encajado a la perfección entre el electorado con un discurso sin estridencias y ahondando en un perfil moderado que no provoca rechazos y sintoniza con un amplio espectro de votantes. De hecho, es el único líder andaluz que aprueba al obtener una puntuación de 6,34; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, suspende con 4,24 puntos y solo es conocido por el 71,2 por ciento.

El segundo aspecto clave es la deriva actual del PSOE tras los pactos alcanzados por Pedro Sánchez con el independentismo catalán y vasco. El trabajo del Centra advierte de que el 73,9 por ciento de los andaluces considera que la situación política en el país es «negativa» para el futuro de España, mientras que solo un 19,3 por ciento la ve «positiva». Por el contrario, circunscribiéndose solo a Andalucía, el 49,4% califica la situación de «muy buena» (5,3%) o «buena» (44,1%).

Por último, hay otro factor importante que explica la preferencia de los andaluces por Moreno: no hay nadie que ilusione en la oposición. La salida de Olona en Vox y el escaso liderazgo de Espadas, sometido a los intereses del PSOE Federal, propician un escenario en el que el actual presidente andaluz parece que no tiene rival.

A todo ello hay que añadir que la gestión del presidente Juanma Moreno es calificada como buena por el 48,8 por ciento de los andaluces e incluso el 15,4% la evalúa como muy buena. En este sentido, el 66% afirma que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España en torno a Doñana es bueno o muy bueno.