Encuesta del "CIS andaluz"

La mayoría absoluta de Juanma Moreno se asienta tras un año de Gobierno

El PP andaluz se acerca más a los 60 escaños que ya hubiera alcanzado si la participación del 58% hubiera subido dos puntos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en San Telmo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en San TelmoLa RazónLa Razón

Juanma Moreno mantiene el respaldo mayoritario de los andaluces después de un año de las elecciones de junio de 2022 donde obtuvo la mayoría absoluta. Asuntos polémicos como Doñana o la situación de la sanidad no le pasan factura. Según el Centro de Estudios Andaluces (el CIS andaluz), la fundación que depende de la Consejería de la Presidencia, de celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento, el PP sería la fuerza política más votada con el 44,6% de los apoyos, obteniendo entre 58 y 59 diputados en la Cámara.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 24,5% de los votos y entre 30 y 31 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 12,5% de los sufragios, equivalentes a entre 12 y 13 escaños.

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía que, con el 8,5% de los votos, lograría entre 5 y 6 representantes en el Parlamento andaluz. Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 5,3% de los apoyos, que supondrían 2 escaños. Ciudadanos, con el 1,6% de los votos, no obtendría representación en el Parlamento andaluz.

Con estos resultados, que se han visto consolidados en las recientes elecciones municipales donde el PP ha conseguido las Alcaldías de las ocho capitales de provincia y seis diputaciones provinciales, el PP encara las próximas elecciones generales con optimismo. El PP de Moreno se fue en las últimas elecciones regionales a los 58 escaños pero, según fuentes del partido, habría alcanzado los 60-61 de haber llegado la participación al 60%. Se quedó en el 58%. En las pasadas municipales, el «efecto Moreno» fue decisivo en ciudades como Cádiz o Sevilla. En la capital gaditana se barajaría como principal opción a Teófila Martínez, en base a las encuestas internas pero se tuvo en cuenta que la ex alcaldesa aglutinaría a las izquierdas. Finalmente se optó por un perfil muy similar al de Moreno en la figura de Bruno García, que se hizo con la mayoría absoluta pero que –aseguran fuentes del partido– consiguió los últimos ediles los últimos días en gran medida por el apoyo de Moreno, que no tuvo inconveniente en variar su agenda para dar el empujón final. Bruno García, a diferencia del perfil de Teófila Martínez, también araña votos en el ala más centrada del PSOE, como Moreno. En Sevilla habría pasado algo similar. Se llegó con gran igualdad hasta más allá de la mitad de la semana y el «efecto Moreno» habría desequilibrado la balanza en el final de la campaña. El PP esperaba una arreón final esos últimos días, como ya ocurrió en las elecciones autonómicas.

Según los datos del Centra, la mayoría de Moreno no sólo no se desgasta sino que aumentaría. De trasladarse a las generales el resultado, los populares pueden estar en los objetivos: duplicar diputados hasta la treintena, de un total de 61 que se eligen en la comunidad para el Congreso, y así facilitar la llegada de Feijóo a La Moncloa.

El «empuje andaluz», junto a Madrid, es clave en la estrategia de Génova para compensar, por otro lado, una posible bajada o estancamiento en Cataluña. Desde el PP se trabaja en la táctica que ya empleó Moreno en las autonómicas, apelando al voto útil, de manera que haya dependencia de otros partidos. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández- Pacheco, señaló que los datos del Centra reflejan lo que «se palpa en las calles de Andalucía». El PP saca seis puntos en simpatía al PSOE y sería la formación que mejor puede dar una respuesta a los problemas de Andalucía. Los andaluces, ideológicamente, se colocan exactamente en el centro (5).